Estafa con planes sociales en Neuquén: fijan una fecha provisoria para el juicio oral
Está sujeta a revisión porque quedan recursos de impugnación pendientes. También están los nombres de los jueces. Dentro de un mes habrá una nueva audiencia.
La fiscalía y las defensas de la mayoría de los imputados llegaron a un primer acuerdo para fijar la fecha del juicio oral por la estafa con planes sociales en Neuquén. También se avanzó con la posible integración del tribunal que estará a cargo del juzgamiento de los 15 imputados.
En una audiencia ordenatoria realizada este jueves se alcanzó consenso para que el juicio comience el lunes 21 de julio y se extienda hasta el 5 de septiembre. Se hará en la sala 12 de la Ciudad Judicial de Neuquén capital, la de mayor capacidad, que está reservada para los juicios por jurados.
El tribunal de juicio estará integrado, en principio, por Luciano Hermosilla, Juan Kees y Juan Guaita, aunque el abogado-imputado Alfredo Cury anticipó que recusará a Guaita porque duda de su imparcialidad debido a su pasado como funcionario del MPN.
Los detalles de los testigos
El tribunal tendrá la facultad de disponer la duración de cada jornada. No quedó definido cuántos testigos convocarán por día ni hasta qué hora se extenderá cada audiencia, porque no todos los interrogatorios serán iguales.
Como informó diario RÍO NEGRO, 211 testigos serán citados a declarar en el juicio. La lista tiene varias salvedades.
Por un lado, hay testigos -por ejemplo las contadoras que realizaron la voluminosa pericia que sustenta la acusación de la fiscalía- cuya declaración insumirá más de una jornada, mientras que otros «no demandarán más de 15 minutos», según anticipó la fiscalía.
Por otra parte, la parte acusadora y las defensas se comprometieron a consensuar una reducción en la lista de testigos. Si es posible, presentarán un organigrama tentativo en una audiencia que se programó para el martes 13 de mayo.
La reunión ordenatoria de este jueves estuvo a cargo de la directora de Asistencia a Impugnación, Gabriela Villalobos. Participaron Pablo Vignaroli y Juan Narváez por la fiscalía; Gustavo Kohon por la fiscalía de Estado, y por las defensas estuvieron Alfredo Cury, Gonzalo Rodríguez, Cecilia Fanessi y Carolina Johansen.
Tras un intercambio de opiniones, se llegó al acuerdo sobre la fecha. Surgió el 21 de julio porque hay cuestiones pendientes de resolver -impugnaciones, posibles planteos de inconstitucionalidad- que demandarán tiempo. Una tibia propuesta de empezar el 1 de julio y trabajar durante la feria judicial -que se extenderá del 7 al 18 de julio- fue descartada de inmediato.
Los imputados
Como presuntos jefes de la asociación ilícita están imputados Ricardo Soiza, Néstor Pablo Sánz, Marcos Ariel Osuna (los tres con prisión domiciliaria), Orlando Abel Di Luca y Tomás Siegenthaler.
Los otros acusados son Luis Gallo, Laura Reznik, Julieta Oviedo, Julio Arteaga, Isabel Montoya, Valeria Honorio, Ariel Krom, Emanuel Victoria Contreras, Alfredo Cury y Fernando Cardozo Regidor.
La calificación legal es asociación ilícita, fraude a la administración pública y uso indebido de tarjeta de débito. La cantidad de hechos fueron 9.303 (se cuenta un hecho por cada extracción de cajero automático o cada cobro de cheque).
La fiscalía y las defensas de la mayoría de los imputados llegaron a un primer acuerdo para fijar la fecha del juicio oral por la estafa con planes sociales en Neuquén. También se avanzó con la posible integración del tribunal que estará a cargo del juzgamiento de los 15 imputados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios