Estafa con planes sociales: qué detalles faltan ajustar para el megajuicio

El juicio por la estafa con planes sociales reunirá a 15 imputados y más de 200 testigos. A días de la feria, el Poder Judicial busca cerrar los últimos detalles para evitar demoras.

En la última semana laboral antes de la feria judicial de invierno, la Dirección de Coordinación General mantendrá una nueva reunión con la fiscalía y las defensas para afinar los detalles de la organización del megajuicio por la estafa con planes sociales, que comenzará el 21 de julio con 15 imputados.

Este lunes fracasó una audiencia solicitada por la fiscalía de Delitos Económicos, que pretendía que dos abogados defensores presentaran la grilla de testigos que llevarán a juicio y el tiempo que estiman que demandará cada declaración.

La jueza de Garantías Carina Álvarez entendió que no tenía competencia para resolver esa cuestión administrativa, por lo que no hubo avances.

La fecha confirmada


Por otra parte Álvarez ratificó la fecha de inicio: las audiencias comenzarán el 21 de julio, primer día hábil después de la feria, luego de rechazar un pedido de suspensión presentado por una de las defensas.

El volumen del juicio, con 210 testigos, 15 imputados, 10 defensores, 7 fiscales y 3 jueces, implica un esfuerzo de organización sin precedentes para el Poder Judicial de Neuquén.

Citación de testigos


Uno de los puntos clave es la citación lo más precisa posible de los testigos, para evitar largas esperas innecesarias si bien declarar es una carga pública. Por eso se pidió a la fiscalía y a las defensas que presenten su nómina completa y detallen cuánto tiempo insumirá cada testimonio.

Además algunos testigos serán convocados personalmente por las partes, pero en otros casos la citación estará a cargo de la Oficina Judicial. El personal de seguridad de la Ciudad Judicial también debe conocer quiénes concurrirán cada día.

Todos cumplieron con ese requisito, excepto los abogados Elio García y Alfredo Cury. El fiscal Juan Narváez intentó que se los obligara a hacerlo mediante una audiencia, pero García ni siquiera asistió. Cury sí lo hizo y aseguró que entregará la lista en breve. De todos modos la jueza Álvarez abrió la audiencia, escuchó el planteo y se declaró incompetente por tratarse de una cuestión administrativa.

Ahora la Dirección de Coordinación General convocará a una última reunión antes del receso, para resolver estos detalles pendientes y garantizar que el megajuicio arranque en fecha y sin contratiempos.