Esto es en off: El “ministro” Lara, más homenajeado que Felipe Sapag

Todos los sábados, los mensajes de la política nacional y regional más allá de los micrófonos.

El gobernador Rolando Figueroa y su ministra Julieta Corroza le dedicaron el jueves al actual presidente de Corfone, Jorge Lara, un video de 3 minutos y medio con halagos y muestras de afecto de trabajadores de la empresa durante el acto para presentar el plan forestal. “Sinónimo de humildad, entrega. Jorge Lara es ‘el ministro’, pocas personas pueden conservar el título cuando dejan de tenerlo”, afirmó el mandatario.
El dirigente, en efecto, fue un superministro de Jorge Sobisch y continuó con cargos en las gestiones de Jorge Sapag y Omar Gutiérrez. Y silenciosamente empezó a abonar la causa rolista aún antes de su triunfo. Se entiende el agradecimiento.


Mientras Ruiz no está, los diputados sesionan de noche

La vicegobernadora Gloria Ruiz estaba de viaje oficial el jueves, cuando se reunió Labor Parlamentaria para definir la convocatoria a sesión extraordinaria. Y si no había podido hacer mella con su prédica de austeridad y sesionar “en los horarios que corresponde” en vivo y en directo, mucho menos a la distancia. Los diputados hicieron caso omiso y convocaron al recinto a las 18 de ayer para seguir a la medianoche. Total el catering lo paga Gloria.


Loas para el ministro incógnita

“Hoy tuve reunión con Min. De Energía (Gustavo Medele) Tipo brillante. Trabajó en los 5 continentes y llegó a la cima de la industria petrolera. Hablamos de IA, huella de carbono, desafíos de infraestructura, bonos verdes, etc. Lujo de Ministro. Gran fichaje de @RoloFigueroa” (sic), escribió el titular de la ADI-NQN, Leandro López. Un afortunado, porque poco se sabe todavía de los planes del nuevo ministro. Como recién llega del privado, piden tiempo.


Figueroa y Alberto, juntos en el Senado

La reunión que compartieron los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck dejó bastante tela para cortar. Además de la acción conjunta contra el gobierno nacional por las represas, cocinaron un acuerdo para conformar un bloque común en el Senado que se presentaría esta semana. Ya había dado el primer paso Lucila Crexell al separarse de Cambio Federal para crear una banca unipersonal por Comunidad.


“Me impresiona mi impacto”

La conversación pública esta semana giró alrededor de Lali Espósito que fue descalificada por Milei. Las dos diputadas de Neuquén tuvieron posiciones opuestas. Nadia Márquez, de la Libertad Avanza, compartió un video de Yanina Latorre en que le recomendaba a la diva pop que no se involucrara en “quilombos” como hace Tini. Tanya Bertoldi de Unión por la Patria expresó su solidaridad con la artista. ¿Qué las une? El apoyo al gobernador Figueroa.


¿El PRO y libertarios subiendo impuestos?

Ser oficialismo a nivel provincial y a nivel nacional por diferentes sectores puede ser incómodo. Así es que los diputados del PRO y también la de Arriba Neuquén, partido alineado a La Libertad Avanza, acompañaron esta semana los proyectos del frente Neuquinizate para que Rolando Figueroa pueda subir las tasas y escalas de la ley impositiva y también tomar un endeudamiento de 50 millones de dólares. ¿Milei aprobaría?


Río Negro


Un militante le ganó de mano a Aguiar

Rodolfo Aguiar, el titular de ATE Nacional, había advertido -previo a iniciar la marcha hacia el camino Tacuifí, en El Foyel- que iba a “arrancar” el cartel de lona que instalaron los pobladores y que indicaba el carácter “privado” del sendero.
Pero en la euforia de la manifestación frente a la reja, una militante de pechera fucsia se anticipó y quitó con sus propias manos el cartel.
Rápido de reflejos el dirigente lo recogió, apretó, tiró al suelo y pisó en expresión de repudio a la restricción de acceder al lago Escondido por esa vía.

Foto: Marcelo Martinez / Patagonia.

La dedicatoria de un legislador enojado con su vecina

Hay un legislador, no nacido en Viedma, que va de mal en peor en la relación con sus vecinos.
En realidad es con una vecina, que está convencida de que el parlamentario subalquila el departamento que le paga el Estado.
El legislador niega cualquier tipo de irregularidad, asegurando que -como hacen varios de sus colegas- cuando algún allegado tiene que hacer algún trámite en la capital, no tiene problemas en permitir que pernocte en el inmueble asignado, para evitarle el gasto en hotel. Pero la vecina insiste en su desconfianza y el tema empezó a dejar de ser una simple anécdota para el dirigente.
La guerra está declarada. Y si alguien necesita pruebas de ello, cuando esté en la vivienda de un legislador, que pruebe verificando si hay una red de wifi llamada “vecinamalaleche”. Si aparece, habrá descubierto al legislador bajo tensión vecinal.


Aunque cambie de aire, Pichetto siempre está

Las elecciones del 2023 marcaron el cambio de distrito para Miguel Pichetto, que ahora es diputado por la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los intendentes rionegrinos siguen confiando en él para abrir puertas dentro del gobierno nacional. Prueba de ello puede dar el jefe comunal de Choele Choel, Diego Ramello (JSRN), quien lo visitó para pedirle que interceda para agilizar la obra de la rotonda de la Ruta 22 en el Valle Medio.


Renuncia y mudanza para la Secretaría de Ambiente

Dina Migani programó construir un edificio de Ambiente en su ciudad de Fernández Oro pero, al final, el proyecto se frustró y, después, ella presentó su renuncia. Esta cartera finalmente se trasladará a la sede de Energía en Cipolletti, que sigue en un edificio alquilado pero, por estos días, prepara la inauguración del nuevo edificio, que ya prevé la construcción de otro piso para el área ambiental, que ahora conduce Judhit Jiménez.


La lupa puesta en la cartera de Cultura

La gestión de Weretilneck reitera su sorpresa por el volumen de la deuda “heredada”, pero también alude al personal incorporado en el último tiempo, especialmente con la figura de hora cátedra en áreas ajenas a la docencia. La mayor queja parte del ministro Juan Pablo Muena por lo encontrado en Deportes y Cultura. Incluso se evalúa una presentación en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por la cartera que encabezó Ariel Avalos.


Tortoriello-Martín: lo primero es la familia

Están distanciados políticamente, pero todavía hay afecto. Al menos algo de eso surgió de las declaraciones radiales de ayer del diputado Aníbal Tortoriello, quien habló de la “familia” cuando se refirió al legislador Juan Martín. “Y como en toda familia, los problemas hay que resolverlos dialogando”, abonó. Igual, por las dudas, dejó en claro que no se baja de su plan de seguir siendo presidente del PRO en la provincia.


Producción: Andrea Durán, Laura Loncopan Berti, Hugo Alonso, Adrián Pecollo y Soledad Maradona


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios