Exclusivo Suscriptores

Esto es en off: Macri otra vez en La Angostura: paddle, golf… ¿y candidatura?

Todos los sábados, la política regional y nacional detrás de los barbijos.

Por Rodis Recalt

Mauricio Macri volvió a Villa La Angostura, capítulo mil. El expresidente regresó al Country Cumelén, donde durante el verano había pasado más de 45 días, descansando frente al lago Nahuel Huapi. Tuvo un breve intervalo en Buenos Aires, durante marzo y luego partió a Italia, donde participó del mundial de Bridge, luego visitó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y antes de regresar a Buenos Aires pasó por Miami, donde dio una charla en la Universidad de Florida.

Esta vez el descanso incluyó una invitación a un grupo de amigos para jugar al paddle y al golf en las instalaciones del country.

Macri ya había festejado allí su cumpleaños el pasado 8 de febrero acompañado por el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas, el actor Martín Seefeld y el exministro de Finanzas Luis “Toto” Caputo. Comieron sushi y algunos invitados se quedaron a pasar la noche en su casa.

En las últimas semanas y ante la escalada de la crisis del gobierno nacional, la posibilidad de que Macri vuelva a postularse a la presidencia comenzó a crecer como rumor.

Cuando al expresidente le suelen consultar por esto, suele esquivar la pregunta y en algunos reportajes hasta ha descartado esa posibilidad.

Dentro del PRO, la interna más fuerte se da entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quienes habrían compartido una comida con Macri antes de su viaje de descanso por Semana Santa. En ese encuentro, Rodríguez Larreta habría intentado negociar la posibilidad de que el candidato de la coalición Juntos Por el Cambio se dirima en una suerte de interna previa, antes de las PASO, con la intención de llegar a ese momento con un candidato legitimado en la unidad del espacio.

Pero esta propuesta habría sido descartada por Bullrich. En esa interna también debe sumarse el candidato del radicalismo, que hoy todavía no está claro quién podría ser. La discusión está entre Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, y el neurólogo y actual diputado Facundo Manes.

La sobreoferta de candidatos a presidente que tiene Juntos Por el Cambio es una de las preocupaciones de Macri. Si eso no se ordena, corre el riesgo de tener que volver a presentarse como candidato, algo que, según afirman en su entorno, quiere evitar.

Pero como todavía falta más de un año para las PASO 2023, prefiere ocupar el tiempo en descansar y jugar al bridge. Para esto, Villa La Angostura es clave: Macri le ha dicho a muchos amigos y dirigentes que considera esa Villa turística su lugar en el mundo y como confirmación compró un lote y construyó una casa en conjunto con una sobrina de su esposa Juliana, que por estos días estuvo compartiendo en su cuenta de Instagram imágenes de sus paseos por el bosque.

Durante el verano, Macri hizo de anfitrión de Yasir Al- Rumayyan, un empresario árabe que maneja el fondo soberano de Arabia Saudita, es presidente del club inglés Newcastle y presidente de la empresa petrolera estatal Aramco, es decir un hombre de negocios que administra más de mil millones de dólares. En su visita a la Patagonia pasearon por Bariloche y se movilizaron en el helicóptero de Joe Lewis. La nafta estaba paga.


Unter atenta a la pulseada salarial, con enfoques

La prioridad del gremio docente actualmente es la pulseada con el gobierno provincial por los salarios. Por eso, existen esfuerzos para morigerar sus diferencias internas, que asoman en la previa de la próxima elección del gremio. Como titular de Unter, Sandra Schieroni cerró el acto de Viedma y lo hizo flanqueada por el líder opositor, Jorge Molina, ubicado como titular de la CTA de los Trabajadores.


Una especialista a la hora de clavar el visto

Poca presencia pública tiene la presidenta del PJ, Alejandra Más. Es algo que le recriminan varios dirigentes. “No hay conducción clara”, dijo el legislador Berros días atrás. La legisladora no contesta. Opta por el perfil bajo. Clava el visto en los mensajes. Igual que con la nota que mandó el titular de Anses en Roca, Luciano Delgado, pidiendo adelantar elecciones internas. Silencio total.


¿Otra exconcejal de Roca en las filas de la UP?

Después de sumar a Mario Álvarez, otra exedil de Roca conversa con Unidad Popular. La dirigencia no adelanta mucho, pero admite que llegaría para hacer docencia. Mientras tanto, grupos donde predominan las mujeres jóvenes ya recorren los barrios. El partido también presentó en Bariloche a Fabián Tummino y hará pie en pocos días en Dina Huapi. Entusiasmo puro.


Sabbatella deja el PJ y se concentra en su partido

El ex legislador y ex candidato a intendente viedmense, Mario Sabbatella anunció su salida del PJ para consolidar su partido, el PAR. Aún así, el dirigente también aludió a la falta de apertura experimentada en el justicialismo cuando últimamente quiso participar en distintas elecciones internas. Una baja en el partido peronista, que ya tiene un presente convulsionado.


En sus marcas, listo: territorialidad

Todavía sin patentar, brillantes, 0 kilómetro se lucieron esta semana las nuevas camionetas que compró la Legislatura para los diputados. Los modelos elegidos fueron Renault Alaskan y Nissan Frontier en colores negro, blanco y rojo. No se publicó quién se adjudicó la jugosa compra, pero el llamado a licitación para la compra de 18 pick up y tres sedán había presupuestado $135,3 millones. Con estas sí se pueden transitar las rutas neuquinas.


Los autos pasan rápido y no alcanzaron a anotar

El intendente Mariano Gaido informó sobre los resultados de los 6 radares de la ciudad. La pantalla cambiaba a medida que pasaban autos. Se dio un dato verbal. “Hay mucho flujo de vehículos en las horas pico y el que va hacia la zona de la costa. Es muy utilizado el paseo costero”, fue el dato el dato relevante del millonario sistema. Lo más importante: el 80% baja la velocidad ante la proximidad del Radar Vigila. ¿Servirá confirmar algo obvio?


El ministro que avisa pero pasa inadvertido

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, a diferencia de su par de Ciencia, Daniel Filmus, avisa cuando viene a Neuquén pero sólo se reune con funcionarios puertas adentro de los despachos. Firmó convenios con autoridades de Pulmarí, con el intendente de Cutral Co, José Rioseco, y con el ministro de Producción, Facundo López Raggi. Lo que nunca se supo es de qué se tratan esos acuerdos. ¡Avisá Juan!


La disputa de los museos con dinosaurios se despierta

La ciudad de Neuquén lo tuvo y ahora está en la etapa de recuperación. Los fósiles hallados en la barda en algún momento fueron a Los Barreales. Ahora se los fue a buscar y uno de colección es el terópodo que lleva el nombre de Gregorio Alvarez y Jorge Calvo. La diputada Leticia Estevez (JxC) quiere meter su nariz en una disputa que enfrenta jurisdicciones, interpretaciones de una ley, y también saberes científicos. ¿Qué se logrará?


Producción: Hugo Alonso, Mario Rojas y Adrián Pecollo


Comentarios