Exclusivo Suscriptores

Esto en es off: La doble meta de ser intendente e instalar a Larreta

Todos los sábados, la política regional y nacional detrás de los barbijos.

Por Rodis Recalt

Eugenio Burzaco, el exsubsecretario de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, sigue expandiendo sus horizontes en Río Negro.

Como anticipó este diario, antes de dejar la función pública, el exfuncionario compró un terreno en el country Arelauquen en Bariloche, donde está construyendo su casa, con la intención de pelear por la intendencia de la ciudad en 2023.

Pero ahora le encargaron una tarea más ambiciosa: armar el larretismo en la provincia.

Aunque Burzaco se autopercibe un hombre de Macri, comenzó a trabajar para la campaña presidencial del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que está designando referentes en todas las provincias.

El pasado miércoles 6 de abril se lo vio desayunando en el bar Selquet de la ciudad de Buenos Aires con el legislador provincial de JxC,Juan Martín. Aprovechó el viaje que hizo Martín a suelo porteño para afinar algunas cuestiones de cómo encarar la campaña.

El camino por recorrer de Burzaco tendrá diferentes obstáculos, tanto en Buenos Aires como en Río Negro.

A nivel nacional, ya plantó bandera en la vereda de enfrente de su exjefa, Patricia Bullrich, con quien compartió el Ministerio de Seguridad entre 2015 y 2019. Burzaco tuvo un vínculo tenso con Bullrich durante toda la gestión y, ahora, a esa mala relación se le suma que trabajará en contra.

Intenciones de ser intendente

A nivel provincial tampoco se le hará fácil el camino, sobre todo porque hay dirigentes locales que también tienen intenciones de ser intendente y un recién llegado como Burzaco con aspiraciones políticas no cae muy bien.

El oficialismo provincial tiene dos candidatos posibles para suceder al intendente actual, Gustavo Genusso. Uno es el actual diputado nacional Agustín Domingo y el otro es Juan Pablo Muena, que hoy tiene una banca en la Legislatura provincial.

Al mismo tiempo Domingo y Muena tienen su propia interna. Domingo, como ex ministro de Economía de Alberto Weretilneck, cuenta con el padrinazgo del exgobernador y Muena es un pupilo de la actual gobernadora Arabela Carreras, por lo que suceda entre los dos máximos referentes del espacio, tendrá su capítulo local en Bariloche.

Las posibilidades de Burzaco también están atadas a la convivencia entre el Pro y Juntos Somos Río Negro.

Un ejemplo: en Roca, hay planes de que el candidato a intendente en 2023 sea el ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy con acompañamiento del Pro. Si Juntos consigue apoyo del Pro en Roca… ¿el Pro podría pedir un candidato único también en Bariloche? Preguntas que se pondrán sobre la mesa a la hora de negociar. Los conocedores de la política local ven poco posible que el Pro esté en condiciones de negociar cargos relevantes en Bariloche, porque allí cuentan con la ayuda de Genusso. Roca es un distrito esquivo para el Gobierno. Bariloche no.

Mientras tanto, no solo los vecinos de la comarca andina verán cada vez más seguido a Burzaco por Bariloche, ahora también lo verán por el resto de la provincia.


¿Van a repetir la promesa para cada votación clave?

El ministro Gabriel Katopodis, recibió ayer a los senadores Doñate y Weretilneck “para garantizar la continuidad de las obras nacionales en Río Negro”. La reunión y el título del comunicado fueron un calco de lo ocurrido el 28 de diciembre, antes de tratar el proyecto de Bienes Personales, cuando el voto de JSRN fue clave. Ahora fue después del voto por la Magistratura.


Defensoría del Pueblo y los tres primeros anotados

La elección del nuevo Defensor del Pueblo de Río Negro, período 2022-2027, tiene sus tres primeros anotados. Son Fabián Pérez, Ramiro Roldán y Gustavo Salvatierra. Igualmente, el mayor número de aspirantes se registra siempre durante los últimos días y la Legislatura estableció el cierre para el lunes 18 de abril. En el 2017, los postulantes llegaron a 19.


El 23, Asamblea del PRO en Regina, con estrategia

El PRO resolvió su conducción provincial, con la ratificación de Aníbal Tortoriello, y queda la conformación de su cuerpo partidario, con los nuevos asambleístas. Su integración se concretará el sábado 23 de abril en Regina y, en esa ocasión, se prevé que el legislador Juan Martín asuma la presidencia de la Asamblea. Un reparto de poder y de estrategias.


Marca a presión para Tortoriello desde JSRN

La primera vez fue cuando anunció gestiones para un tema (autismo) que ya contaba con ley provincial. Ahora el cruce fue por su pedido de reparación total para la Ruta 151. Agustín Domingo le recordó que la obra se hubiese licitado si él y JxC votaban el Presupuesto 2022. No le pierden pisada al diputado Tortoriello, que parece destinado a dar lección cada vez que decida opinar.


Cada cual por su lado con el mismo objetivo

El gobernador Omar Gutiérrez y el diputado nacional Rolando Figueroa se las ingenian para que los homenajes que realizan en forma oficial parezcan diferentes. Ocurrió en Paso Aguerre el 3 de abril cuando se cumplían 40 años de la muerte de Jorge Néstor Águila. El actual mandatario provincial hizo su acto e invisibilizó al diputado. El diputado también, se lo vió dado un discurso, pero sin la presencia de Gutiérrez. ¡Muchachos!


Lo que se dice… doblar la apuesta

El Boletín Oficial de Neuquén difundió una novedad para el mundo del entretenimiento. Los socios Diego Alejandro Álvarez Cardona, Carlos Rosas y Denis David Guirado crearon una sociedad para dedicarse al rubro gastronómico, los recitales y la contratación de artistas para espectáculos públicos y privados. La nueva productora nació casi con una chicana: el nombre elegido por los empresarios fue TEN PRODUCCIONES SAS. El doble que FIVE.


Una visita que tuvo un exfuncionario del MPN

Rodolfo Laffitte fue presidente de la convención que redactó la Carta Orgánica de Neuquén. y se puso al hombro su defensa y cuestionó en la Justicia la decisión de Mariano Gaido de hacer una enmienda en lugar de una reforma. Laffitte publicó que encontró una araña un tanto extraña en su jardín e hizo gala de sus dotes de fotógrafo. Alquien le indicó que le pusiera nombre a la visitante. Seguro que le puso Mariana.


La biblia y el calefón, el cartel y el homenaje

Se realizaba el acto por el 40 aniversario de la guerra de Malvinas en la plaza Jorge Águila de Cutral Co. De pronto apareció un cartel, tipo pasacalles, preparado y bien pintado con la leyenda Ramón Rioseco gobernador. Frente de Todos. Neuquén necesita un cambio, dale que vos podés. Nadie dijo nada y el aludido todavía no ha cosechado mucho apoyo a su idea de hacer una interna de toda la oposición y que luego cada kiosco busque una banca. Acelerando.


Producción: Hugo Alonso, Mario Rojas y Adrián Pecollo


Comentarios