Esto es en off: Ocho vecinales y uno misterioso en la carrera por los sellos de Neuquén
Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.
Son tiempos de decidirse: competir o no competir, por qué, con qué. El 2023 está a un pestañeo y quienes tienen aspiraciones, pero todavía no un partido, empezaron a llenar papeles para llegar en regla a las próximas elecciones.
En el Juzgado Electoral provincial están en trámite de reconocimiento nueve agrupaciones políticas, ocho de ellas de alcance vecinal.
Son los partidos más sencillos de anotar, pues requieren solamente entre 100 y 180 fichas de afiliación para comenzar a andar, salvo Neuquén capital que demanda 879.
Para disputarle la intendencia o bien una banca en el Concejo Deliberante a Mariano Gaido hay dos en proceso de trámite: Parlamento Vecinal y Encuentro Solidario.
En el interior también hay aspirantes a sello que quieren estar en el 2023: el Partido Vecinal Renovador de Senillosa, Podemos de Plottier, Arroyo Solidario Cauquén de Mariano Moreno, Alternativa Ciudadana de Centenario y Unidos Podemos de Zapala.
Este último pertenecería al exconcejal del Partido Socialista, Nicolás Ayala, quien había anticipado la construcción de ese espacio político para postularse a la intendencia en 2023. A fines del año pasado terminó incorporándose a Avanzar, el partido provincial que armó el diputado Lucas Castelli tras dar el portazo de Juntos por el Cambio.
¿Es todo? Hay más. La Justicia electoral tiene un solo pedido de reconocimiento, según supo RÍO NEGRO esta semana, de partido con alcance provincial.
El nombre, atención, es Nosotros Queremos Neuquén. La sigla concluye en NQN y su logo, al parecer de carácter todavía artesanal, es un mapita de la provincia.
En Facebook tienen un perfil creado el 24 de junio de este año. “Somos una nueva fuerza política, integrada por neuquinas y neuquinos, que buscamos levantar la bandera fundacional de nuestra constitución provincial”, dice la presentación.
La Legislatura se pasó de activa: “Un salón de eventos”
Anfiteatro activo, Música Activa, fecha de rally, running Activando, feria de artesanos, ¿leyes? Poquitas. “Somos un salón de organización de eventos”, se quejó esta semana una diputada de la oposición por el rol que tomó la Legislatura en el frenesí de la campaña a gobernador de Marcos Koopmann. Hay ruidos que amenazan ser estruendos.

De exministro de Gutiérrez a militante de Figueroa
El exministro de Deportes, Luis Sanchez, dejó la campera Azul que lo abrigó hasta diciembre del año pasado, cuando Omar Gutiérrez lo renunció de su gabinete, y se subió a la Estanciera que ahora conduce Rolando Figueroa.
La primera pista la dio al compartir en su estado de Whatsapp el video de presentación del “Rolomóvil” con el que el diputado nacional saldrá a recorrer la provincia en plan de candidatura, pero hace pocos días se animó a un blanqueamiento más formal.
A través de la misma vía, le escribió a sus conocidos contando de su incorporación a los equipos de Figueroa e invitando a que se sumen también. “Si te interesa solo tenes que responder este mensaje”, propuso.
Sánchez venía de un desplante anterior, en el 2019, cuando la lista Azul le bajó la precandidatura a intendente para que no compita con Mariano Gaido.

Gloria se cortó sola
La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, ya hizo rancho aparte del partido de Andrés Peressini: Siempre. Como ya tocó la puerta de la Casa de Gobierno y ni siquiera la atendió el portero. Se fue a Buenos Aires donde la atendió Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, quien le prometió visitar Plottier para inaugurar la ruta 22. Mal timing de Gloria porque fue justo el jueves 28 cuando el gabinete nacional tembló.
Un Jesús va por la tercera
El primer neuquino que puso su nombre en la política nacional fue Alcides Christiansen en 1995 en una alianza del MAS con el PTS. Después le siguió Jorge Sobisch con el Movimiento Provincias Unidas. Ahora es Jesús Escobar quien lidera la agrupación Libres del Sur y será candidato a presidente. Antes de confirmarse hizo crecer expectativas misteriosas por las redes sociales. Capaz que el tercero es el vencido.
Cayó sin avisar
El diputado nacional Rolando Figueroa rompió su estilo reactivo para ser proactivo. Después del rompimiento silencioso con el titular de CALF, Darío Lucca, pasaron 4 meses y lo fue a visitar a la cooperativa… sin avisar. Aprovechó para saludar a antiguos compañeros de gabinete que trabajan en CALF aunque Lucca andaba de gira con Mariano Gaido en los barrios. La próxima avisá Rolo.
Sonrisas extrañas en Bariloche I
Unter y el gobierno tienen un segundo semestre tenso. Paros, una paritaria con final abierto y cruces en los medios dominan la escena. Por eso sorprendió el despliegue de sonrisas entre la gobernadora Carreras y la secretaria general, Sandra Schieroni, en la entrega de casas a docentes, el jueves en Bariloche. ¿Acting en la previa electoral del gremio o distensión real?

Sonrisas extrañas en Bariloche II
Las viviendas que recibieron los afiliados Unter forman parte del polémico plan Techo Digno. Algunos lo recordaron en el acto, preguntando por qué estaba tan contenta la legisladora “Maru” Martini, teniendo en cuenta que enfrenta una causa judicial por ese mismo proyecto, ejecutado durante su gestión en la Intendencia.

La reunión de aliados y un relato diferente
No hay respiro en el FdT. Los aliados se juntaron por la inacción y, luego, Marcelo Mango, del Frente Grande, declaró que “nunca fuimos tan despreciados” por el PJ. No convenció a los otros partícipes. Por eso, Nuevo Encuentro aclaró que “se tergiversó el encuentro”, que era para “construir una agenda” y “no opinar de las internas” del justicialismo.
Apoyo del oficialismo a la llegada de Massa
La llegada de Sergio Massa al gabinete nacional tuvo el apoyo público del FR de Río Negro. También existió una rápida felicitación del intendente de Viedma y vice JSRN, Pedro Pesatti. “Tenés la inteligencia y la capacidad para hacer y hacer”, escribió el viedmense en redes, con una foto juntos cuando en mayo Massa visitó Viedma.

Son tiempos de decidirse: competir o no competir, por qué, con qué. El 2023 está a un pestañeo y quienes tienen aspiraciones, pero todavía no un partido, empezaron a llenar papeles para llegar en regla a las próximas elecciones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios