Buscan crear un nuevo partido vecinal con eje en la participación comunitaria en Bariloche

A partir del lunes 25, los interesados pueden dirigirse al Juzgado de Paz y firmar como adherentes al partido Participación Vecinal.

Un grupo de personas interesadas en buscar alternativas a los partidos ya existentes comenzó a reunir adhesiones para crear uno nuevo, de carácter local, cuya consigna principal será la de promover “la participación directa de los vecinos” en las decisiones de gobierno.

La posibilidad de acompañar la iniciativa ya está abierta en el ámbito de la Justicia y a partir del lunes 25 -cuando pase la feria- los interesados pueden dirigirse al Juzgado de Paz, en Elordi 640, y firmar como adherentes al partido Participación Vecinal.

La idea surgió a partir de los intercambios y debates promovidos por el Observatorio de Derecho a la Ciudad, una organización social que se involucró con posiciones propias en temas de ambiente, de urbanismo y de transporte, y de donde surgió el llamado Movimiento de Participación Vecinal.

Uno de sus impulsores, el arquitecto Norberto Rodríguez, dijo que “el movimiento es algo distinto, una cosa más amplia, a la que fueron convocados incluso referentes de todos los partidos políticos”. Pero luego en el seno de esa organización “algunos comprobaron que los partidos nunca se iban a comprometer con la metodología propuesta y ahí surgió la necesidad del partido propio”.

Dijo que se sumó gente que en su mayoría “no tiene previa experiencia política ni viene de ningún partido”.

Explicó que el principal déficit que se proponen cambiar es que “los representantes históricamente esuchen y prometan cosas que creen que es lo que la mayoría quiere. Aunque en realidad no lo saben. Es lo que le pasó por ejemplo (al intendente) Gennuso con el asfalto, quiso ir con un proyecto para que lo paguen los vecinos y tuvo un rechazo casi unánime”.

Rodríguez dijo que el nuevo partido comenzó a desandar los pasos para lograr su inscripción legal, pero no los desvela apurar los términos y llegar preparados a la elección del próximo año. En primera instancia deben lograr cincuenta adhesiones para abrir el trámite y luego irán por el mínimo de 200 afiliaciones. “Estamos en carrera”, afirmó.

Insistió en que el problema principal de los gobernantes bajo el formato actual es que “creen saber lo que la gente quiere, pero no tienen el parámetro”.

Según Rodríguez, el nuevo partido se propuso conocer a ciencia cierta “cuáles son las prioridades” para los ciudadanos de un área determinada de la ciudad, o usuarios de un servicio determinado, para que participen “en serio” en las decisiones.

Explicó que idearon una metodología en la cual “primero se define por mayoría cuál es la prioridad, luego se evalúan las posibles soluciones. No una, sino tres o cuatro, y se consulta a expertos, universidades y especialistas. Luego, cuando todos tuvieron oportunidad de informarse, votan la opción que prefieren, por mayoría democrática. Puede ser virtual o presencial. Lo que se decide ahí es vinculante”.

Agregó que luego, la cuarta etapa, “es cuando el representante toma la posta y se hace cargo de la ejecución, con un método que tampoco deja afuera al vecino, porque además de la inspección municipal que corresponda, los vecinos deberían participar del seguimiento y el control de gestión”.

Rodríguez dijo que “por supuesto” no sería el método a aplicar para obligaciones ineludibles del Estado como el pago de sueldos o la recolección de basura, “pero sí para el resto de las decisiones que toma el municipio, por ejemplo el proyecto de Costanera, el cerro Campanario, el Catedral, la calle Mitre. Porque la Mitre la hicieron así y ¿a quién le preguntaron? Tampoco se debatió quién lo pagaba, los frentistas no quisieron saber nada y hoy el préstamo recae sobre todos los rionegrinos”.

Dijo que el partido Participación Vecinal es distinto a los demás por sus principios y su metodología. “Entendemos que tanto con los partidos grandes, como con los vecinales que ya existen (incluido el del intendente Gennuso), la diferencia es que no solo elegimos un representante, sino que incluimos un mecansimo para que el ciudadano tome la decisión, y sea vinclulante. Si llegamos a concretarlo y tenemos los representes suficientes, promoveríamos una legislación que lo rganice mejor”.

Señaló que su campaña preelectoral sería simplemente decir que de ser gobierno van a “escuchar a la gente y aplicar lo que decida la mayoría”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios