Alberto Fernández en la Cumbre Iberoamericana: «Debemos cambiar el sistema financiero drásticamente»

Al exponer en el encuentro en Santo Domingo, el Presidente señaló que "la globalización está en crisis y se muestra frágil" y "el capitalismo financiero hace temblar la economía".

El presidente Alberto Fernández exhortó hoy, al exponer en el marco de la Cumbre Iberoamericana reunida en Santo Domingo, República Dominicana, que se debe «cambiar drásticamente al sistema financiero» y señaló que «la globalización está en crisis y se muestra frágil» y «el capitalismo financiero hace temblar la economía».

«A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente», dijo el mandatario al hablar ante sus pares que participan de la cumbre.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy la necesidad de «restablecer la unidad» de Iberoamérica, luego de vivir «un proceso de desintegración regional tremendo» mientras Donald Trump gobernó Estados Unidos (2017-2021).
«Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad. Una unidad que no permita que se prolonguen bloqueos económicos que afectan a pueblos de la región. Una unidad necesaria para preservar intereses comunes en la que debemos respetar la diversidad ideológica en democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados», dijo en su discurso.

El mandatario también expresó que «Es necesario acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes de que la especulación».

Además, pidió hoy no abrir «las puertas a los detractores del Estado de Derecho» y llamó a «consolidar la región y dejar de conectarnos con el resto del mundo desde la individualidad», al exponer en la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla este fin de semana en República Dominicana.

«Cuando en la Argentina celebramos 40 años de democracia ininterrumpida, no abramos las puertas a los detractores del Estado de Derecho que destilan odio de sus bocas buscando desalentar a nuestros pueblos. En este tiempo que nos ha tocado, el más difícil sin dudas, hagámoslo posible. Unámonos para ser artífices de nuestro futuro y para que nunca más el mundo central nos postergue en las periferias de la decadencia», finalizó su discurso.

En otro tramo del discurso, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, volvió a denunciar hoy que «las tasas y sobrecargos que el FMI impone a países endeudados resultan abusivos».

«Es necesario acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes de que la especulación», subrayó el mandatario.

Al renovar su llamado a la unidad, dijo que “en un tiempo tan difícil como el que atravesamos, signado por un descontento social en el que encuentran eco los discursos del odio que castigan las democracias, estamos moralmente obligados a unir esfuerzos”.

Somos todos pasajeros de un mismo barco. Tenemos pues un destino común que nos convoca. ‘Nadie se salva solo’, nos diría Francisco”, afirmó e insistió: “Si la desigualdad mata, el individualismo y la falta de integración nos posterga y empobrece”.

Por otra parte, Fernández agradeció a los jefes de Estado por el comunicado especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas que se emitirá en el marco de la cumbre.

Sobre el cambio climático, el presidente aseguró que “Argentina se encuentra profundamente comprometida con la implementación del Acuerdo de París”.

En esa línea, manifestó que «para alcanzar tal cometido a nivel global, la arquitectura de financiamiento climático multilateral debe ser justa, transparente y equitativa, basada en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas».

Fernández llegó anoche a Santo Domingo y hoy también participará del foro de Gobiernos Progresistas «Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica» por invitación del presidente del Gobierno Español, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez.

(Por Daniel Scarímbolo, enviado especial de Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios