Fin de Vialidad Nacional: qué funciones cumplía en Neuquén y Río Negro
Este martes el Gobierno de Javier Milei oficializó el cierre del organismo. En la región su rol era muy importante, ya que es el organismo a cargo de la información sobre los pasos a Chile.
El Gobierno de Javier Milei oficializó este martes el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Si bien se especulaba con la disolución del organismo desde el fin de semana, en la previa al feriado por el 9 de julio en Neuquén y Río Negro se respiran aires inciertos sobre la situación de más de 300 trabajadores. Además, quedan dudas sobre la situación en la que quedan las obras viales pendientes como la Ruta 22. ¿Qué funciones cumplía Vialidad en ambas provincias?
En la región su rol era muy importante ya que:
- Estaba a cargo de la información sobre los pasos a Chile. Neuquén es la provincia que concentra la mayor cantidad y mantiene uno de los cruces más concurridos por el tránsito pesado, ya que los camiones suelen pasar por Pino Hachado cuando Cristo Redentor se encuentra cerrado.
- Brindaba partes de los estados de rutas.
- Colaboraba en operativos de rescate.
- Realizaba mantenimiento y obras en las rutas nacionales.
- En Neuquén trabajan alrededor de 142 viales entre las delegaciones de Neuquén capital (la central) Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala.
- En Río Negro el plantel «ronda entre los 160 y 170 trabajadores».
Durante décadas, Vialidad Nacional fue el organismo técnico encargado de diseñar, construir, conservar y fiscalizar la red vial nacional en Argentina. Según señaló Noticias Argentinas, su misión principal era garantizar la conectividad territorial a través de rutas seguras, eficientes y transitables.
¿Qué función cumplía Vialidad Nacional y por qué era tan importante?
Entre sus principales responsabilidades tenía la de articular una red de caminos que integrara al país desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Con equipos técnicos propios y una estructura federal, coordinaba obras con las vialidades provinciales y municipios el trabajo, además de contratar empresas privadas para ejecutar trabajos de gran escala.
Además, Vialidad Nacional tenía la función de conectar turísticamente al país, garantizando el acceso a regiones como la Patagonia, el Norte argentino y la zona cordillerana
Concretamente, entre sus tareas más destacadas estaban:
- El mantenimiento de más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales asfaltadas y de ripio.
- La planificación de autopistas y rutas seguras en zonas de alto tránsito.
- La señalización y colocación de defensas, rotondas y puentes.
- La atención y prevención de emergencias viales, especialmente en épocas invernales o de inundaciones.
Cierre de Vialidad Nacional: ¿qué pasa con las obras en las rutas?
El lunes, el presidente hizo efectivo el anuncio que venía haciendo sobre la disolución de la Dirección de Vialidad Nacional y este martes se formalizó a través de la publicación en el Boletín Oficial. En pos de continuar con su plan de ajuste, disolvió distintos organismos vinculados al transporte y la seguridad vial.
Mientras el vocero presidencial, Manuel Adorni, daba a conocer esta noticia, también se refirió al futuro de las obras en rutas nacionales y aseguró que «el Gobierno dará apertura a la licitación de 9.120 kilómetros de rutas». Adorni indicó que el presidente llegó a este punto por las «décadas de despilfarro y corrupción», donde «se vieron degradadas como nunca antes».
De esta manera dio a entender que las obras se terminarán, pero no precisó el tiempo que se le dará por lo cual podría retrasar la reparación o término de muchos caminos como el de la Ruta Nacional 22 en el Alto Valle de Río Negro que lleva años en la lista de espera y sobre las cuales los gobiernos provinciales exigen el traspaso para poder darle un cierre a la infraestructura.
Comentarios