Funcionarios denunciados por abuso: «Que den un paso al costado», pidió Ana Pechen

La candidata a vicegobernadora del MPN evaluó que deberían apartarse por ética personal y para no entorpecer la investigación. Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo, aún continúa en el cargo. Dijo que sería "saludable" que el gobernador hable.

La candidata a vicegobernadora del MPN, Ana Pechen, habló sobre las denuncias por abuso sexual que involucraron a dos funcionarios del gobierno de Omar Gutiérrez en los últimos días y evaluó que deberían «apartarse» para que las investigaciones se realicen «con total libertad, sin presiones». La dirigente también opinó que sería «saludable» que las máximas autoridades de Neuquén hablen sobre el tema y que lo hagan «en tiempo y forma para que no se dilate y se siga con tanta incertidumbre».

En diálogo con Radio Nacional, afirmó que el apartamiento de los funcionarios involucrados «debería ser inmediato». En el caso del ahora exsubsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia, renunció ayer tras seis días de hacerse públicas las denuncias, que venían desde antes. El titular de Trabajo, Ernesto Seguel, continúa en el cargo con una licencia.

«Más allá de la presunción de inocencia que puedan tener, lo lógico es que las personas que se ven involucradas en estos procesos, simplemente por una razón ética, deberían apartarse para que las investigaciones se realicen con total libertad, sin presiones», consideró Pechen.

«Me parece que a veces los funcionarios tienen que tomar estas decisiones aún anticipándose a las situaciones que pueda ejercer la autoridad porque ellos han sido puestos en ese lugar confiando las autoridades en que van a ejercer bien ese lugar de poder», dijo la candidata, quien analizó que esas denuncias «complican a las autoridades, al gobernador, la ministra, los ministros».

Cuando se le consultó si deberían presentar la renuncia, aclaró: «Que den un paso al costado». «Si bien los ministerios han tomado decisiones, me parece que, más allá de lo que determine al autoridad, es un tema de ética personal, lo que ayudaría a garantizar el funcionamiento de las instituciones que es lo que uno tiene que preservar en el tiempo».

El caso Gaitán: «Me sentí en absoluta soledad»


No es la primera vez que Ana Pechen está frente a denuncias de este tipo que recaen en funcionarios de su gobierno o partido. Durante su mandato como vicegobernadora de Jorge Sapag, en 2011, estalló el escándalo con Facundo Gaitán, entonces subsecretario de Gobierno, quien tuvo que renunciar luego de que aparecieran videos en los que mantenía relaciones sexuales con mujeres en oficinas públicas, a las que filmaba sin consentimiento.

«En ese momento me sentí en absoluta soledad», recordó sobre ese episodio, dado que el gobernador había tenido otra postura frente a las denuncias: dijo que se trataba de «cuestiones privadas».

Pechen aseguró igualmente que no cambió su opinión, que nunca tuvo miedo de decir lo que piensa y que «hay que atreverse» a pronunciarse «porque la sociedad lo necesita». Por ello evaluó como «saludable» que las máximas autoridades políticas de la provincia hablen del asunto.

Hasta el momento, Gutiérrez eligió guardar silencio y enviar otros funcionarios a que se pronuncien sobre el tema. El vicegobernador y actual compañero de fórmula de Pechen, Marcos Koopmann, tampoco hizo declaraciones.

«Es difícil pero hay que atreverse, porque la sociedad lo necesita. Necesita esclarecer estos temas», afirmó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios