Renunció uno de los funcionarios de Neuquén denunciado por abuso

Se trata del subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia. Presentó la renuncia directamente al gobernador Gutiérrez y no a la ministra Ferrareso, de la que depende su área.

Uno de los funcionarios denunciados por abuso sexual en Neuquén presentó su renuncia. Se trata del subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia y, hasta el momento, se desconoce quién cubrirá su cargo. La presentación fue directamente hacia el gobernador, Omar Gutiérrez, y no a la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso, de la que depende su área. El otro funcionario denunciado es el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, quien está de licencia recién desde hoy, pero seguía asistiendo a su oficina a pesar del proceso en su contra.

Urrutia tiene cinco denuncias conocidas hasta el momento. Dos son denuncias penales por abuso sexual realizadas en marzo, pero por hechos que ocurrieron en diciembre, durante la marcha del orgullo. Fueron presentadas por un hombre y una mujer que no trabajan en su dependencia, sino que militan por los derechos de la comunidad LGBT+.

A comienzos de octubre se sumaron dos denuncias más por abuso sexual, en el ámbito penal. En esta ocasión sí se trató de personas que trabajan o trabajaron en la subsecretaría. La quinta denuncia que se conoce es por violencia laboral y la presentó en el juzgado laboral otra persona que trabaja en la dependencia.

Las denuncias tomaron estado público el martes de la semana pasada, con la publicación de RÍO NEGRO. En ese momento, el Ministerio informó que le había pedido a Urrutia que se abstenga de ir a la oficina durante 45 días, luego de recibir el oficio de la fiscalía. La fiscal Silvia Moreira, a cargo de delitos sexuales, emitió una prohibición de acercamiento del funcionario a uno de los denunciantes, durante 90 días.

Qué dijo Urrutia


Urrutia negó todas las acusaciones en su contra. La semana pasada, en diálogo con RÍO NEGRO aseguró que se trataba de una campaña en su contra porque estaba negociando una posible candidatura, aunque no aclaró con cuál fuerza política.

El mensaje de la renuncia se conoció este mediodía, con un escrito que envió por Whatsapp a sus grupos de trabajos. Luego, el mismo Urrutia envió su renuncia a través de su lista de difusión.

Resaltó que se abocará a su defensa. «Nunca violé a nadie, no ejercí violencia y jamás tuve intenciones de acosar sexualmente a nadie», explicó. Anteriormente, el funcionario le había dicho a este medio que se podían haber malinterpretado situaciones de chistes que son «muy comunes en el ambiente LGBT, acá, en Buenos Aires y en San Martín de los Andes».

«He hablado con el gobernador»


Tanto en el mensaje a sus equipos como la carta formal al gobernador, Urrutia se expresó en el mismo sentido sobre dar un paso al costado para no afectar el trabajo en torno a los derechos de la diversidad.

Por Whatsapp, le aseguró a los trabajadores de la subsecretaría: «he hablado con el gobernador y nadie de nuestro equipo perderá su trabajo». Además, en la nota enviada a Gutiérrez vuelve a hacer referencia a su cercanía: «cuando la verdad se sepa, Ud. y yo estaremos con la tranquilidad de que actuamos correctamente. Yo presentando la renuncia y Ud. aceptándomela».

En el mismo momento en el que Urrutia envió su renuncia al grupo de difusión, el Gobierno difundió un comunicado para informar que la aceptaba.

Sin mayores explicaciones, se repitió la misma frase como se ha dado como respuesta ante consultas anteriores: «el gobierno provincial no avala situaciones y tratos que impliquen la vulneración de derechos».

Esta mañana, durante un acto municipal, Gutiérrez fue consultado sobre las denuncias contra Urrutia y contra el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. El gobernador se negó a contestar y en su lugar lo hizo el jefe de Gabinete, Sebastián González, que insistió en que ambos estaban de licencia y preparando sus defensas.

A Seguel le habían ordenado teletrabajo, pero González aclaró que desde hoy tiene licencia «para poder dedicarse full time al desarrollo de su defensa en la causa en la que está involucrado».

Desde RÍO NEGRO se insistió en preguntar sobre si serían separados de sus cargos y la respuesta del jefe de Gabinete fue que hay que esperar a que avancen las causas y «se verá a continuación si es pertinente o no avanzar en otras medidas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios