El presupuesto 2023 de Neuquén se ancla con millonarios recursos del petróleo

El proyecto que está elaborando el gobierno prevé alcanzar los 343.800 barriles diarios en diciembre del año que viene. El salto de producción impactará de lleno sobre las regalías.

El gobierno provincial proyecta un 2023 con un nuevo salto en la producción de petróleo y prevé que se alcancen los 343.843 barriles diarios hacia fin del próximo año, una cifra récord motorizada por el crecimiento de Vaca Muerta.

Si bien la cifra es más conservadora que los 400.000 que había arriesgado el gobernador Omar Gutiérrez durante sus disertaciones en Houston, Estados Unidos, sí representaría un alza en la producción de un 15% para el año.

Esto si se llega a diciembre con un estimado de 300.000 barriles, una cifra que ya aparece como cercana con el dato de agosto, que arrojó 278.187 barriles diarios, el mayor volumen registrado en los últimos 21 años.

Según se anticipó ayer, en el Ejecutivo estiman «una producción creciente de gas y de petróleo en sintonía con las previsiones no sólo de crecimiento de la economía del país -y, en consecuencia, mayor demanda de combustibles-, sino también un sostenimiento de la demanda internacional de commodities».

Las pautas macrofiscales con las que está trabajando el ministro de Economía, Guillermo Pons, incluyen la inflación del 60% prevista en el presupuesto nacional y un tipo de cambio promedio de 222,82 pesos, llegando a diciembre a 269,9 pesos.

En cuanto al precio para el barril de petróleo, desde el gobierno se indicó a este diario que se estimó en 61,4 dólares en enero y en 62,3 hacia fin de año.

Aunque todavía no difundió las proyecciones para los ingresos, un cálculo sobre las variables antes mencionadas arroja una venta promedio mensual de petróleo superior a 140.000 millones de pesos y unas regalías para la provincia de entre 15.000 y 16.000 millones en moneda nacional.

Esa cifra es el doble de lo que percibió la provincia en julio, último dato publicado por el gobierno. Ya con esos números, en el presupuesto del 2021, las regalías hidrocarburíferas vienen constituyendo la principal fuente de ingresos para la provincia, por delante de la recaudación y la coparticipación nacional.

Por otra parte, el aumento de la exportación de petróleo a la que apuntan los nuevos proyectos para recuperar y ampliar oleoductos, es dinero que la provincia destina no solo a sus ingresos corrientes, sino también a la cuenta de ahorro que creó con el fondo anticíclico.

En lo que va del año, este fideicomiso acumuló más de 5.000 millones de pesos, el doble de lo que se había proyectado.

El plan de Neuquén para el futuro de Vaca Muerta prevé alcanzar en el 2030 una producción de 140 millones de metros cúbicos diarios de gas y 750.000 barriles diarios de petróleo.

En números

278.187
barriles día de petróleo fue la producción de agosto, último dato difundido por el gobierno neuquino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios