Renunció el subsecretario de Trabajo de Neuquén tras la denuncia por acoso y abuso sexual

La vacante de Seguel se suma a la de Urrutia en Diversidad. Ambas salidas fueron en el contexto de casos de violencia laboral y de género. El gobernador anunció que se creará un protocolo de intervención, que se hará extensivo a los tres poderes.

Ernesto Seguel renunció al cargo de subsecretario de Trabajo de Neuquén, según informó oficialmente el gobierno provincial. La decisión la tomó luego de que RIO NEGRO publicara la denuncia que realizó una empleada de planta política por acoso y abuso sexual en el ámbito laboral.

El lunes 24 había presentado su dimisión Adrián Urrutia, quien cumplía funciones como subsecretario de Diversidad de la provincia, también denunciado por maltrato laboral y acoso sexual. En aquel momento hizo pública una carta y negó los hechos por los que se lo acusó. «Nunca violé a nadie, no ejercí violencia y jamás tuve intenciones de acosar sexualmente a nadie«, explicó.

En este caso la empleada había hecho una presentación en la justicia laboral, en el contexto de la ley 2786 de violencia de género, y el juez Sergio Cosentino dispuso como medida cautelar que el funcionario no mantenga contacto con la víctima. «Estoy a derecho», respondió Seguel en una entrevista que mantuvo con este diario el sábado, y dijo que había rechazado la demanda.

Primero el gobierno resolvió que el funcionario trabajara de manera remota, y no asistiera a las oficinas, y posteriormente comunicó que él había decidido tomarse una licencia por 45 días.

Si bien con la renuncia el trámite en el fuero laboral se termina, las actuaciones fueron giradas a la fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo de Silvia Moreira, quien deberá definir si avanza o no con la investigación.

Crearán un protocolo de intervención


La ministra de las Mujeres y la Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso, presentará mañana el protocolo para la prevención, intervención y protección en situaciones de violencia laboral en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial. Lo anunció el gobernador, Omar Gutiérrez, en el 112° aniversario de la localidad de Andacollo.

El mandatario, que había evitado hablar del tema el lunes pasado, afirmó: “el Poder Ejecutivo provincial tiene la firme decisión de promover una cultura organizacional basada en el respeto mutuo y la dignidad humana, fomentando ámbitos de trabajo libres de discriminación, violencia y acoso”.

El protocolo abarcará medidas de intervención en todas aquellas situaciones de violencia laboral y violencia laboral por razones de género, que involucren a personas que desempeñan sus funciones en organismos centralizados y descentralizados del Poder Ejecutivo de la provincia del Neuquén, “a fin de modificar conductas para que estas situaciones cesen, se eviten y no se repitan nunca más”, remarcó.

También se contemplan acciones para el acompañamiento de personas trabajadoras en situación violencia doméstica que se desempeñan en el ámbito del Ejecutivo.

Señaló que tanto Urrutia como Seguel “han presentado la renuncia a sus cargos y no forman más parte del Poder Ejecutivo de la provincia. Van a llevar adelante su defensa en los ámbitos judiciales correspondientes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios