Exclusivo Suscriptores

Invierten el fondo anticíclico de Vaca Muerta en bonos argentinos y de Estados Unidos

Es el plan de colocaciones que aprobó el Consejo de Administración para los primeros 980 millones de pesos que ingresaron por enero y febrero. El dinero debe funcionar como un ahorro para sortear caídas de recursos y eventuales emergencias.

El fondo anticíclico de Neuquén recaudó casi 1.600 millones de pesos en los primeros meses del año y ya tiene su dinero trabajando para que no pierda rentabilidad mientras permanezca como sistema de ahorro para la provincia.

El Consejo de Administración a cargo de manejar los recursos que ingresan al Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (Feden) se reunió por primera vez el mes pasado y definió el plan de inversiones teniendo como antecedentes otros similares internacionales como los de Suecia y Chile, nacionales -como el Fondo de Garantía de Depósitos y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES- y algunos provinciales como los de San Juan y Corrientes.

El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, informó ayer a RÍO NEGRO que el viernes se terminaron de realizar las operaciones de aplicación de los fondos por 978 millones de pesos, los que quedaron distribuidos en tres grupos.

Unos 682 millones de pesos se destinaron a la adquisición de bonos del Tesoro de Estados Unidos, otros 293 millones de pesos fueron a un bono argentino ajustable por CER, mientras que una cifra menor, de 3,3 millones de pesos, se invirtió en los llamados fondos de money market, una herramienta cada vez más utilizada para obtener rendimiento, pero con liquidez inmediata.

Un remanente de 32.000 pesos quedó en la cuenta que pronto sumará los 608 millones de pesos que le corresponderán al fondo por las regalías de exportación de marzo.

Desde Economía se señaló la estrategia de inversión como «conservadora» y por ello evitó opciones de mayor riesgo como bitcoins u otras criptomonedas.

El dinero que ingresa al fondo tiene la figura de fideicomiso y es administrado por la Fiduciaria Neuquina SA. Sin embargo, es el Consejo de Administración integrado por miembros del Ejecutivo y del Poder Legislativo el que termina aprobado las opciones de inversión para los recursos que ingresan.

En ese cuerpo están, además de Pons, su par de Gabinete, Sebastián González, el diputado Darío Peralta (Frente de Todos) y los asesores legislativos Mario Pilatti (MPN) y Pablo Guido (Juntos por el Cambio).

La ley que aprobó en 2020 el FEDEN estableció que, antes de conformar el fondo de desarrollo que serviría para ampliar la matriz productiva e invertir en obras estratégicas, debe integrarse el anticíclico (ahorro) con un monto máximo equivalente al 20% de los recursos corrientes de la administración pública.

La estimación del gobierno era que eso ocurriera en cinco años, aunque los datos de los primeros meses permiten proyectar que los plazos se acortarían.


Comentarios