«Ha sido un faro de lucha»: las despedidas a Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo de Neuquén

Murió a los 100 años. Sobre la noticia se hicieron eco referentes políticos, sindicales, de derechos humanos y de distintas organizaciones.

Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle, murió a los 100 años. «Ha sido un faro de lucha», fue uno de los mensajes de despedida hacia la referente de Derechos Humanos. Uno de los que expresó sus condolencias fue el gobernador Rolando Figueroa.

Su lucha, el centro de los mensajes de despedida a Lolín Rigoni


La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) expresó su profundo dolor. «Hoy es un día triste que nos debe impulsar a reforzar nuestra lucha por Memoria, Verdad, y Justicia«, indicaron.

«Las Madres de la Plaza no nos dejan nunca, Lolin seguirá caminando entre nosotros y estará siempre presente en nuestro pueblo, en sus luchas y en sus sueños de una sociedad más justa», sostuvieron desde el gremio docente ATEN.

Desde la Colectiva Comum también expresaron sus condolencias. «Vuela alto. Memoria, Verdad, Justicia», dijeron recordando su legado.

De igual modo la despidió la Revuelta Colectiva Feminista. «Gracias siempre», señalaron.

Dirigentes políticos también se hicieron eco de la noticia. Entre ellos Julieta Corroza, Ludmila Gaitan, Priscila Otton y Andrés Blanco.

La despedida de Rolando Figueroa a Lolín Rigoni


El gobernador neuquino también manifestó sus condolencias a la familia de Lolín Rigoni. «Con una fuerza conmovedora, dedicó su vida a buscar a su hijo y a sostener la memoria», resaltó en su cuenta de X sobre la lucha de la Madre de Plaza de Mayo.

Las últimas apariciones públicas de Lolín Rigoni


Las últimas veces que estuvo en público, fue en las rondas de los terceros jueves este verano, en torno al monumento de La Madre en la avenida Olascoaga, donde quedan sus huellas y las de otras Madres, dando vueltas en torno al pañuelo que reclama siempre dónde están.

El 30 de abril, día del aniversario de la creación de las Madres, Lolín envió al público reunido en el Aula Magna de la UNCo, un gran saludo de aliento y de exigencia de continuidad en la búsqueda de justicia que les llevó la mitad de su vida. Son «el relevo», dijo Lolín y luego habló de estos años de lucha, de la resistencia a pesar de los tiempos contrarios a las buenas noticias y finalizó con sus brazos cruzados sobre el pecho, en un abrazo virtual para todos los presentes, el mismo con el que siempre saludó al término de las marchas del 24 de marzo.


Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle, murió a los 100 años. "Ha sido un faro de lucha", fue uno de los mensajes de despedida hacia la referente de Derechos Humanos. Uno de los que expresó sus condolencias fue el gobernador Rolando Figueroa.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora