Exclusivo Suscriptores

Hackeo reveló qué piensan los militares de Chile de Alberto Fernández y el conflicto mapuche en la Patagonia

Una crisis importante en el gobierno de Gabriel Boric provocó el acceso a 300.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, en un hackeo atribuido al grupo activista Guacamaya.

El Gobierno de Chile ordenó en las últimas horas una investigación sobre una «falla de seguridad» que permitió el hackeo de más de 300.000 correos electrónicos de la cúpula militar, y dispuso por esto el regreso de urgencia de la ministra de Defensa, que se encontraba en Estados Unidos.

Según se informó oficialmente, el presidente Gabriel Boric instruyó a la titular de la cartera, Maya Fernández, que regresara a Chile para «liderar la respuesta frente a estos hechos», al tiempo que desde el Gobierno se ordenó «un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes».

Según medios chilenos, se filtraron más de 300.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, en un hackeo atribuido al grupo activista Guacamaya.

Los mismos medios indican que el contenido de los correos filtrados contempla comunicaciones, cuidados, complicaciones y los gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción Constitucional que se llevó a cabo en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

En los correos hackeados al Estado Mayor Conjunto chileno (EMCO) se habla del presidente de Argentina, Alberto Fernández, «como un mandatario que se inmiscuye en la política interna de los países limítrofes», señaló Infobae.

Sobre Fernández, los militares mencionan el apoyo que hizo el mandatario argentino a Lula da Silva como “eventual próximo candidato presidencial” en Brasil y cómo esto desató la furia de Jair Bolsonaro.

También mencionan los encuentros que mantuvo Fernández con “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el gobierno Sebastián Piñera.

En aquella ocasión, Fernández alentó a la oposición chilena a unirse y superar sus diferencias “para recuperar el poder en favor de los chilenos”.

Por este motivo, el entonces subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Piñera citó al encargado de negocios de Argentina, Carlos Mascías, para expresar su “profunda extrañeza” ante los comentarios de Fernández.

También mencionan las reacciones que hubo en Argentina tras los dichos de la ex ministra Izkia Siches cuando comentó que “no se puede poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu”. Se refería a un concepto ancestral mapuche que incluye territorios de lo que hoy son Chile y Argentina, y que despertaron fuertes críticas desde Río Negro y Chubut.

Los dichos de Boric sobre la Patagonia preocuparon a los altos mandos militares chilenos, quienes en los documentos filtrado advierten de “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo sur, el Estrecho de Magallanes y la Plataforma Continental Extendida”. Esto último, “dado que el país trasandino impulsa la tesis geopolítica de la prolongación natural de su territorio”.


Comentarios