Impulsan en Río Negro un registro de internaciones por cuestiones de salud mental

Se busca obtener información de esta situación en instituciones públicas y privadas. Parten del dato que entre 2023 y 2024 461 pacientes estuvieron en esta condición.

Un dato que la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, ofreció tiempo atrás, que señalaba cientos de internaciones de pacientes por cuestiones de salud mental en la provincia, motivó un proyecto de ley para crear un registro de internaciones.

La iniciativa surgió de la legisladora y médica Ayelén Spósito (Vamos con Todos), que junto al presidente del bloque, José Luis Berros, que propusieron crear el registro provincial único de personas internadas por motivos de salud mental, en el ámbito del ministerio de Salud.

No es casual que la propuesta surgió de manera posterior al incendio del hospital Zatti, protagonizado por un usuario del servicio de salud mental, a comienzos de junio, porque el objetivo es tener elementos para orientar y ajustar la política pública en la materia.

Qué contemplará el registro de internaciones por salud mental


El registro incluirá a las personas que se internen en los centros de salud mental y adicciones correspondientes al sector público, privado y de la seguridad social para “relevar su situación, discriminando datos personales, género, tiempo de internación, existencia o no de consentimiento, situación judicial, situación social y familiar, y otros datos que la autoridad de aplicación considere relevantes”. Los datos serán confidenciales del ministerio.

“Su implementación constituirá una herramienta valiosa para planificar acciones que orienten las políticas públicas en la materia y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de conducción de las autoridades sanitarias para garantizar una adecuada vigilancia, monitoreo control, gestión y respuesta a los riesgos para la salud”, argumentaron.

Los legisladores parten de la base del informe anual 2023-2024 de la defensora del Pueblo que mencionó que entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024 se registraron 461 internaciones, de las cuáles el 12% de los usuarios cursaban reinternaciones.

Pero se busca tener más precisiones para identificar la cantidad de personas internadas, caracterizarlas sociodemograficamente, conocer sus condiciones de internación, la condición judicial, social y familiar.

Con esta información se busca abordar políticas públicas en materia de salud mental, un área exigida y que evidencia el desgaste entre los profesionales que trabajan en el sistema público. Por caso en el hospital de Bariloche, se detectaron varias renuncias de profesionales en el último tiempo.

Nación tiene su propio registro


En los fundamentos, los legisladores de Vamos con Todos señalaron que existe un registro similar a nivel nacional creado por resolución en 2013 y se remitieron al informe de la Defensoría que tomó en cuenta la ley 2440 en la que se define a la internación “como último recurso terapéutico” y destaca “la importancia de respetar los derechos de las personas durante este proceso”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “una de cada cuatro personas en el mundo padece de algún tipo de trastorno mental. Dentro de esta población, dos tercios no reciben ningún tipo de atención”.

La OMS precisó que las personas internadas, y los que la reciben “se encuentran generalmente internados en hospitales psiquiátricos (o manicomios)”, que en Río Negro no existen y se busca promover una atención dentro de un sistema de base comunitaria.

Aún así existen personas que por sus diagnósticos requieren algún tipo de atención con mayor seguimiento y se realizan internaciones como “recurso terapéutico” en el ámbito público, semipúblico o privado, y esos casos deben ser notificados al registro nacional y de sancionarse la ley provincial, también al local para generar un muestreo y trabajo puntual, con seguimiento hasta el alta del tratamiento.

Río Negro, en materia de salud mental se destaca por su enfoque integral y por ser la única provincia en el país en concretar el proceso de desmanicomialización, tal es así, que han transcurrido 33 años del cierre del último psiquiátrico que funcionaba dentro del hospital público de la ciudad de Allen”, valoraron los legisladores, que mencionaron también la supresión de la práctica de electroshock como parte del tratamiento y el cierre del instituto Valle Sereno en Roca.

En la provincia la modalidad de atención para personas por motivos de salud mental se realiza bajo el programa provincial de Salud Mental Comunitaria y Consumos Problemáticos, y los espacios de atención comunitaria son las casas de medio camino y casas de convivencia y el acompañamiento a personas en crisis que se efectúa mediante asistencia telefónica.