Juntas vecinales de Bariloche se agrupan en defensa del ambiente
La preocupación por los grandes desarrollos inmobiliarios, los loteos sin servicios y la afectación de bosques y humedales es lo que motivó a las organizaciones barriales a constituir el foro.
Disconformes con la política que aplica el municipio en materia de ambiente y planeamiento urbano, varias juntas vecinales decidieron constituir un foro de trabajo en común, para el “estudio y análisis” sobre problemas que afectan a la ciudad.
El agrupamiento convocó hasta ahora a 14 juntas vecinales. La mayoría son de la delegación Lago Moreno, más las de Villa Catedral, Lago Gutiérrez, Los Coihues y también del este como Las Chacras y Altos de El Cóndor, a las que se sumaron los vecinos “pro reserva natural urbana Laguna El Trébol” y sus pares de Morenito Ezquerra.
El presidente de la JV Los Coihues, Darío Baglioni, dijo que la idea del foro maduraba desde hace tiempo y que se decidieron a partir del avance del proyecto de urbanización en Catedral, de grandes emprendimientos hoteleros como Cauma y otros desarrollos que tienen o aspiran a tener vía libre del municipio, “sin las debidas instancias de consulta y participación”.
Uno de los objetivos más urgentes, dijo, es generar un “mapeo integral de problemas ambientales”. Entre las iniciativas que preocupan están “el avance de loteos sin servicios” y otros que afectan humedales y reservas naturales.
El Foro de Juntas por el Ambiente se presentó como un espacio de “construción participativa, horizontal y democrática” para desarrollar acciones “en relación a las problemáticas ambinentales que afectan el área, urbana periurbana y el entorno rural” de la ciudad.
Invitaron a las demás juntas vecinales hasta ahora no integradas a sumarse al foro. En la ciudad son más de 60.
Baglioni advirtió también que las complicaciones relacionadas con el tratamiento y reciclado de residuos, la expansión urbana sobre el bosque, el destino de los efluentes cloacales y el control de pinos exóticos son otros temas de trabajo que quieren abordar.
Reconoció que el enfoque general del foro es “crítico” respecto de la gestión municipal, “pero no solo del actual gobierno, porque esto viene de años, en los que el poder económico hizo lo que quiso”. Aclaró que no están “en contra del desarrollo”, pero sí de que “se haga con responsabilidad”.
Disconformes con la política que aplica el municipio en materia de ambiente y planeamiento urbano, varias juntas vecinales decidieron constituir un foro de trabajo en común, para el “estudio y análisis” sobre problemas que afectan a la ciudad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios