Exclusivo Suscriptores

La caída de las ventas comenzó a sentirse en el conurbano de Neuquén capital

Una medición de las cámaras de comercio indica que la reducción llega al 30% desde el año pasado. En Neuquén capital se mantienen el expendio de alimentos y artículos básicos.

Neuquén capital tiene una realidad en cuanto a actividad económica que contrasta con la de sus vecinas: Plottier y Centenario que conforman una suerte de conurbano neuquino.

Al ser la fuente de las estadísticas con tono positivo se traslada la realidad al resto de la provincia, cuando cruzando las calles Río Colorado o Trabajadores de la Industria la realidad muestra su peor cara. Las cámaras que agrupan a comerciantes tienen su propio diagnóstico: en Plottier las ventas por unidades registran una caída desde el segundo semestre del año pasado. En la ciudad de Neuquén, en cambio, las ventas por unidades en supermercados minoristas y mayoristas se mantiene y en algunos casos aumentó.

Un relevamiento en supermercados locales en los rubros de consumo alimenticio las ventas por cantidad de unidades se mantuvo, sin registrar una caída como la que se mide a nivel nacional de un 30 %.

Las ventas más o menos se han mantenido, pero sin tener en cuenta las grandes superficies nacionales que nuestra cámara no agrupa”, precisó el presidente de Acipan, Daniel González, a radio La Red.

Alimentación y productos de consumo básicos mantienen el nivel de ventas en la ciudad de Neuquén, no así en una ciudad del conurbano como Plottier. Desde el segundo semestre del año pasado se registra una tendencia a la disminución de las unidades vendidas. Fernando Zurita, presidente de la cámara de comercio, contó que se puso un incentivo a fin de año con la entrega de vales con descuentos con lo que tampoco pudieron revertir la baja. “Hubo un crecimiento del movimiento en la ciudad, pero en unidades todos vendieron un 30, 35% menos que el año 2022. Y en enero pasó lo mismo”, dijo.

Hubo un crecimiento del movimiento en la ciudad, pero en unidades todos vendieron un 30, 35% menos que el año 2022. Y en enero pasó lo mismo».

Fernando Zurita.

El fenómeno, según la visión de la cámara de comercio, es similar a otras localidades del conurbano de la ciudad de Neuquén donde los vecinos consumen lo necesario y se evitan los gastos que pueden significar un incremento del nivel de endeudamiento.

González acotó que habló con cinco supermercados medianos de la ciudad capital a partir de que le dijeron que no habían sentido una baja importante en la cantidad de unidades vendidas. “Primero pensé que se trataba de un error, pero después la pude confirmar”, dijo.

Describió, de todas formas, que por fuera de los artículos alimenticios y de primera necesidad, hay una reducción del consumo, como en los comercios del Bajo de la ciudad. Muchos de estos locales pasaron hasta dos días de enero sin abrir la caja para realizar una venta.

Diagnosticó que los formadores de precios aumentan por encima del dólar y del IPC de donde resulta el aumento de la inflación.

Razonó que la actividad relacionada con Vaca Muerta tiene su propia dinámica y sus proveedores mantienen las ventas en forma constante. La situación regresiva se puede sostener por algunos meses y hasta ahora no se han registrado cierre de comercios.

La ciudad de Neuquén tiene, en comparación con otras ciudades de la región, lo que se conoce como economía de escala y es un gran atractor para compras de clientes provenientes de localidades vecinas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos tiene relevados 61 superficies grandes de venta minorista, mayorista y shopping con los que elabora encuestas de ventas. La Provincia tiene una devaluada dirección de Estadística que no actualizó la encuesta provincial de hogares.


La canasta escolar subió 270%


En el sondeo de la Canasta Escolar total del año lectivo 2024, el Observatorio Económico de Acipan registró un costo de $128.619, incrementándose un 270% respecto al mismo mes del año pasado ($34.782 en 2023).

La subcanasta de útiles escolares aumentó, entre 2023 y 2024, un 292%. La subcanasta de indumentaria y enseres escolares se incrementó, durante el mismo período, un 254%.

Según el relevamiento, la canasta de útiles escolares representa el 44,2% del gasto en la canasta escolar, mientras que el 55,8% restante se asigna al gasto en Indumentaria y enseres.

En números

44,2%
es lo que represneta la canasta de últiles escolares del gasto en la canasta escolar.

Según los datos observados, la canasta escolar básica alcanza un monto total de $56.782 mientras que la canasta escolar de indumentaria y enseres tiene un costo de $71.837.

De esta manera, la canasta escolar total ascendió a $128.619, un 270% superior al costo de la de 2023. Este fue el importe total que se precisó para adquirir un conjunto de útiles escolares, indumentaria y enseres para que un niño de entre 9 y 12 años inicie la escuela, según indicó Acipan.

Este sondeo se realizó para relevar los precios de los principales productos de la canasta escolar básica en la Ciudad de Neuquén.

Se realizó durante la primera semana del mes de febrero de 2024 en las grandes superficies, donde se midieron los precios y se los comparó con el 2023.


Comentarios