La CEB renovará por 30 años la concesión del saneamiento en Bariloche

El contrato original venció en 2024 y tuvo una prórroga provisoria. Ahora existe acuerdo para renovarlo hasta 2055. La Cooperativa presta el servicio a 35.000 usuarios.

El servicio de cloacas y tratamiento de efluentes en Bariloche continuará en manos de la CEB hasta 2055, según lo convenido entre las autoridades de la Cooperativa y el gobierno provincial, luego de una evaluación técnica que se extendió por varios meses y no encontró mayores tropiezos.

El trabajo central consistió en actualizar las condiciones de prestación y las infraestructuras agregadas luego de la firma del contrato original, que data de 1994. Entre ellas se destaca el segundo módulo de la planta de tratamiento y el nuevo colector cloacal costanero.

Actualmente la CEB tiene 35 mil conexiones de saneamiento en Bariloche, un servicio que en el resto de la provincia presta la estatal ARSA. El contrato de concesión venció el año pasado y la conducción anterior de la CEB firmó por entonces una prórroga, que no fue definitiva.

El actual presidente, Alejandro Pozas, dijo que faltaban adecuaciones y que esa gestión con el DPA ya está concluida. El objetivo era que queden incorporadas las nuevas inversiones y hacerlas valer luego en las determinaciones tarifarias.

Pozas aseguró que el nuevo contrato será por otro plazo de 30 años, que lo firmarán cuando el gobernador Alberto Weretilneck tenga disponibilidad de agenda y calculó que será “en los próximos 15 días”.

Una vez cerrado ese capítulo a la CEB le espera otro más determinante y que podría generar mayores controversias, como la concesión eléctrica para esta ciudad y Dina Huapi.

El contrato de la Cooperativa con la provincia para la distribución de electricidad vence en 2027 y las negociaciones comenzarían el año próximo.

Como condicionamiento latente está la añeja aspiración del municipio de recuperar el poder concedente eléctrico dentro de su jurisdicción, que ejerció durante 40 años, hasta la década del 90, cuando fue transferido al Estado provincial.

Contexto distinto

La Carta Orgánica del municipio fijó un mandato para que la ciudad reclame la restitución del poder concedente en materia de electricidad, pero esa gestión nunca tuvo impulso serio. Las sucesivas conducciones de la CEB, entre ellas la del exintendente Omar Goye, fueron partidarias de mantenerse bajo la esfera provincial.

El último intento por reflotar el tema fue el proyecto de comunicación presentado el año pasado en el Concejo Municipal por el bloque Incluyendo Bariloche, que no alcanzó los votos necesarios.

La postura del actual gobierno de Walter Cortés (quien también tuvo en su momento una fuerte influencia en el Consejo de Administración de la Cooperativa) y de Juntos Somos Río Negro es de mantener las cosas como están, con la concesión en manos de la provincia.

Pozas tampoco muestra intención alguna de apartarse de esa línea y aseguró que la relación con el gobierno provincial es “inmejorable”. El propio Weretilneck participó hace dos meses de un acto en la CEB para inaugurar un auditorio y colmó de elogios a la conducción de la empresa.

La cooperativa barilochense acaba de conseguir la habilitación del Ente Regulador Provincial de Electricidad para aplicar un aumento tarifario en ese servicio y se mostró conforme, a pesar de que el porcentaje fue menor al solicitado.

En materia de cloacas y saneamiento, Pozas dijo que la situación es diferente. No tienen que atravesar largos procesos de evaluación técnica (y política) para fijar la tarifa, como ocurre con la energía, porque “existe un sistema de actualización automática”, que se corresponde con la inflación.


El servicio de cloacas y tratamiento de efluentes en Bariloche continuará en manos de la CEB hasta 2055, según lo convenido entre las autoridades de la Cooperativa y el gobierno provincial, luego de una evaluación técnica que se extendió por varios meses y no encontró mayores tropiezos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora