La cerámica de Cutral Co ya tiene la maquinaria que modernizará la producción
Se busca agilizar la línea de producción y optimizar la calidad. En la fábrica se desempeñan 35 obreros y obreras.
La fábrica de ladrillos huecos cerámicos, Cersinpat, tiene ya en su predio de Cutral Co una extrusora y mezcladora de arcilla. Los equipos italianos permitirán aumentar la producción y mejorar la calidad de los productos que elaboran los 35 trabajadores. Las máquinas están ubicadas en la nueva nave que se construyó como parte del proceso de modernización. La compra y mejora edilicia fue financiada a través del fondos del Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo. El último desembolso aprobado fue de 326 millones de pesos.
El proceso de reingeniería y modernización para la única fábrica de ladrillos huecos cerámicos que funciona en el interior de la provincia, avanzó a un momento crucial, con la llegada de una mezcladora y extrusora de arcilla.
En junio de 2023, y cuando el entonces intendente José Rioseco (hoy fallecido) autorizó iniciar la gestión, viajó junto a una comitiva a Lemme, en Brasil para recorrer la empresa que realizaba las maquinarias. Sin embargo, esa alternativa no resultó y se optó por desestimar la oferta.
Se inició la búsqueda en otras empresas y se resolvió por una de origen italiano: Morando. El viaje del equipo demandó 45 días, desde el puerto de Génova hasta Buenos Aires. El sábado pasado, las máquinas quedaron en Cersinpat -exStefani- , en el parque industrial de Cutral Co.
«La fábrica italiana siempre se dedicó y, en su momento, proveyó a Stefani, que se dedican a mantenimiento y hacer nuevos equipos. Concluimos que técnica y económicamente era factible. Además, el personal de la cerámica ya tiene conocimiento del manejo»; explicó a Diario Río Negro, Walter Mardones, el secretario jefe de Gabinete.
«No solo se adquirió la máquina y sus componentes, sino repuestos de hélices, que ya llegaron acá y que se podrán cambiar a futuro, cuando tengan que hacerlo ya está los repuestos y así no habrá que importarlos», destacó.

La mejora en la calidad de la producción
Una vez que la maquinaria esté instalada se podrá aumentar la producción para alcanzar entre las 25 y 35 toneladas diarias. Sin embargo, no solo significará la mejora en la línea de fabricación, sino en la calidad debido a que las actuales presentan mucho desgaste y roturas.
El proceso de modernización de Cersinpat no implicó solo la compra de estos equipos, sino que antes de que eso se construyó la nave donde se instalaron. Los techos se encontraban muy deteriorados, debido a la imposibilidad de mantenimiento por falta de fondos de los ceramistas.
La comuna cutralquense también tuvo a su cargo la mejora en el sistema eléctrico de la fábrica. «Se hizo una tarea de eficiencia energética y de seguridad eléctrica en los tableros, con la colaboración económica y técnica», acotó el funcionario.
El 80 % de los materiales que necesitan para hacer el montaje y armar la estructura ya está en la fábrica, por lo que una vez que tengan todo listo, el plantel de trabajadores podrá ponerla en funcionamiento. Esta máquina funciona con insumos como el gas y tiene componente eléctrico, por lo que el costo de esos servicios es un punto que se sigue con atención, por parte del presidente de la cooperativa Cersinpat, José Navarrete, y el resto de los integrantes.
Por otra parte, de los cinco secaderos que cuentan para la materia prima y que sufrieron el deterioro por el uso y el paso del tiempo, el municipio les compró dos para su instalación.
El proceso de compra de la maquinaria fue prolongado. Demandó alrededor de ocho meses y se debió realizar a través de una carta de crédito entre un banco argentino con uno italiano, de modo tal que se pudiera concretar la compra.

La financiación del Ente El Mangrullo
La comuna cutralquense solicitó ante el Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo -con la autorización del Deliberante- un aporte no reintegrable. Fue divido en tres desembolsos. Los primeros 149 millones de pesos se aprobaron en agosto y otro por 200 millones de pesos en octubre del 2023. El último de 326 millones, en enero de 2024.
Una vez que arribó el equipamiento, el intendente Ramón Rioseco y su comitiva estuvo en el predio con los ceramistas. «CerSinPat es un ejemplo de lucha y resiliencia. Sus trabajadores sostienen esta fábrica con esfuerzo y compromiso. Desde el municipio hicimos una inversión muy importante en esta nueva nave y en equipamiento de primer nivel», destacó el jefe comunal.
Comentarios