La CGT se movilizó contra el DNU de Milei: «hay que voltearlo en la política, en la justicia y en la calle»

Lo dijo el cotitular de la CGT, Héctor Daer. El acto terminó con la lectura de un documento por parte de una locutora. La Justicia laboral rechazó el amparo que había presentado más temprano la central sindical.

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa, y partidos de izquierda, entre otras organizaciones sociales, políticas y gremiales, se movilizaron en Buenos Aires contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que desregula la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, y acompañar una presentación judicial que se realizará contra esa medida.

Con la consigna «Abajo el DNU», la concentración fue convocada por la CGT frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, con el objetivo de acompañar la presentación judicial de la central obrera, y de otras medidas cautelares -ya fueron presentadas más de una docena- que buscan frenar los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei.

La central obrera había presentado ante la Justicia un recurso de amparo para que se suspenda “en forma urgente” la aplicación de la reforma laboral del DNU y un pedido de declaración de certeza de constitucionalidad de la norma dictada por Milei, que quedó radicada en el juzgado nacional del Trabajo N° 69, a cargo de José Ramonet. Mientras se realizaba la movilización se supo que la Justicia había rechazado el amparo.

Qué dijeron Daer y Moyano sobre el rechazo de la CGT al DNU de Javier Milei


Uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, afirmó hoy que «lo que hay que hacer es voltear» el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía «en la política, en la justicia y en las calles». En declaraciones a la prensa, Daer dijo que «hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear el DNU», ante la posibilidad de decretar una medida de fuerza nacional.

Héctor Daer de la CGT, en la marcha para rechazar el DNU de Javier Milei. Foto Télam.

Por su parte, otro de los cotitulares de la central obrera, Pablo Moyano, reafirmó que mañana en la reunión del comité confederal de la CGT «seguramente se va a aprobar un plan de lucha para rechazar este DNU que va en contra de los trabajadores y del país». «Mañana en el confederal se va a facultar al consejo directivo a tomar las medidas necesarias», insistió Moyano, pero no quiso anticipar una posible fecha de un paro.

Los dirigentes hablaron con la prensa debajo del escenario montado frente a los Tribunales, desde donde una locutora leyó un documento, con el que se dio por terminado el acto.

Marcha de la CGT contra el DNU de Javier Milei: qué pasó con el protocolo antipiquetes


En el marco de la jornada de protesta, el gobierno nacional activó nuevamente la implementación del protocolo de orden público que instrumenta el ministerio de Seguridad, que impide el corte de calles, en varios puntos de la ciudad y en particular en los alrededores de la Plaza Lavalle.

Pasada las 10, la plaza Lavalle comenzó a llenarse de manifestantes del gremio de Camioneros, Judiciales, Químicos y la UTEP, entre otros, mientras que todos los accesos a ese espacio público frente a Tribunales estaban restringidos mediante controles de las fuerzas de seguridad integrantes del Comando Unificado, con el objetivo de hacer cumplir el protocolo de orden público.

Así llegaban las primeras columnas de manifestantes frente al edificio de Tribunales. Foto NA.

También se sumaron columnas de manifestantes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y de organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, el MST, el Polo Obrero, Izquierda Socialista, Movimiento Evita y Libres del Sur. Uno de los carteles que sobresalía en la plaza era el que mostraron los empleados del Poder Judicial (UEJN): “Ni un paso atrás, defendamos la Constitución nacional”.

Anoche, la cartera que conduce Bullrich informó anoche que la CGT «presentó una solicitud» para realizar el acto en Plaza Lavalle y lo consideró un «hito en las formas de llevar a cabo manifestaciones en espacios públicos».

La CGT y las dos CTA coparon esta mañana a la Plaza Lavalle, frente a Tribunales. Foto Télam.

«La CGT se compromete a acatar las resoluciones N° 706 y demás normativas aplicables a eventos masivos en espacios públicos, siendo advertido que el incumplimiento conllevará a la caducidad del permiso», se expresó en el comunicado y explicaron que en el permiso otorgado para la movilización «se los insta a coordinar (las acciones) con el Comando Unificado, conformado por las 5 fuerzas federales y el Gobierno de la Ciudad».

Esta mañana, Bullrich valoró que la CGT haya cumplido con los pasos previos para la realización de la marcha y les pidió a sus autoridades que «genere un acto pacífico”.

Sobre este punto, Daer aseveró que desde la central obrera «siempre» se informa a las autoridades sobre la realización de una movilización y se contrata un seguro, ante la información que hizo circular el ministerio de Seguridad diciendo que era la primera vez que se hacía de ese modo. «Eso una guachada, siempre lo hacemos», replicó Daer.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción