La Confederación Mapuche le reclamó a Rolando Figueroa que los «invisibilizó» en su discurso de asunción

Plantearon una serie de reclamos para el nuevo gobierno como la finalización del relevamiento territorial y la entrega de personerías jurídicas a comunidades.

La Confederación Mapuche de Neuquén cuestionó que el gobernador Rolando Figueroa no hizo ninguna mención a las comunidades en su discurso de asunción y ya le advirtieron una serie de reclamos que deberá atender, muchos de ellos deudas que deja la administración de Omar Gutiérrez.

En un comunicado que compartieron vía redes sociales, el sector que lidera el vocero de la zonal Xawnko, Jorge Nahuel, plantearon que uno de los temas de los que deberá ocuparse el nuevo gobernador es la «contaminación creciente» de la industria hidrocarburífera. Mencionaron los «basureros petroleros», los sismos, las antorchas de venteo y «derrames a cielo abierto», además del uso del agua.

También recordaron que, de alrededor de 40 carpetas que fueron entregadas sobre un total de 68 comunidades como parte del relevamiento territorial, solo un poco más de la mitad se concretaron «a 17 años de aprobada la Ley de Emergencia Territorial».

La Confederación también sumó al listado de reglamos para Figueroa la creación del Registro Especial de Comunidades que fue una promesa «incumplida» de Gutiérrez. El gobernador saliente se había comprometido a formalizar esa herramienta 90 días después de firmar el decreto de consulta previa, libre e informada a principios de este año.

«A 10 meses de ese compromiso se elevó un texto borrador de propuesta, la que tuvo una contrapropuesta de parte de las coordinaciones zonales que nunca fue debatida, a pesar del pedido reiterado a que el fiscal de Estado, Raúl Gaitán convoque», manifestaron.

«No hay duda de que la decisión política fue dejar este tema a la administración de Figueroa y debe ser tomado con suma urgencia porque los gobiernos cambian y la deuda histórica se perpetúa», plantearon en el comunicado.

De ese registro saldrían las personerías jurídicas para las comunidades que aún no las tienen y que, sin ese reconocimiento, no podrían ser tenidas en cuenta para el proceso de consulta previa, por ejemplo. Allí hay una interna entre el sector de la Confederación Mapuche que conduce Nahuel y otras dirigentes opositoras como Elba Paynemil (Painemil) y Silvia Klaleo (Gelay Ko) de la zona centro, quienes se oponen a la creación de nuevas comunidades como la Fvta Xayen en Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios