La gestión de Figueroa no le dio fecha a las organizaciones, pero éstas pusieron límites

En el primer día de Rolando Figueroa como gobernador de Neuquén, las organizaciones quisieron entregarle un petitorio. Llamativamente, las recibió Riva, quien sería subsecretario de Derechos Humanos. Qué les dijo.

Las organizaciones sociales de Neuquén llegaron a la Casa de Gobierno, «sin gritar y sin cortes», para entregar un petitorio a Rolando Figueroa en su primer día como gobernador de la provincia. El referente de las agrupaciones, Diego Mauro, habló con RIO NEGRO RADIO y comentó acerca del encuentro que planeaban en el edificio. Llamativamente las recibió Riva, quien sería subsecretario de Derechos Humanos y, si bien les prometió una reunión, no dio más detalles.

Desde que Figueroa ganó la gobernación en abril y determinó el fin de más de 60 años de gestión del MPN, las organizaciones sociales han expresado su deseo de reunirse con el sector para definir lineamientos de trabajo. Con el comienzo de las reuniones de transición, pidieron ser parte de alguno de los encuentros para poder hacer su propio balance y listado de necesidades, pero no tuvieron respuesta.

El ministerio de Desarrollo Social fue el vínculo entre el ejecutivo y las organizaciones que reclamaron estos años en la gestión de Omar Gutiérrez. Con su salida, hubo cambios en el gabinete y según la ley ministerial aprobada la semana pasada en la Legislatura, el área con ese nombre deja de existir. Pasará a ser Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a cargo de Julieta Corroza.

Las organizaciones reclamaron de forma continuada en la gestión de Omar Gutiérrez la falta de pago de los planes de quienes trabajan en la obra pública.

Es por eso que las organizaciones sociales Polo Obrero, FOL, Frente Popular Darío Santillán, CTEP, MTE y MCT se reunieron y lograron ingresar a Casa de Gobierno. Allí buscaron tener una reunión con el mismo gobernador o con los representantes de los ministerios, Corroza y Lucas Castelli, a cargo de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Llegado el momento, fueron recibidos por Ricardo Riva, quien sería subsecretario de Derechos Humanos, Justicia y Familia. «Fue recibido el petitorio para entregárselo al gobernador». «Fuimos escuchados y nos informaron que se iban a hacer las gestiones para que nos reciban los ministros, pero no existe definición de cuándo será», comentó César Parra, referente del Polo Obrero.

«Le advertimos al gobierno de que hay cuestiones urgentes, que no las ponemos nosotros, sino que surgen de la necesidad, el día 20 de diciembre tienen que estar cobrando los compañeros de obra», señaló. «Además, queremos saber qué va a pasar con los bonos de fin de año y los merenderos«, agregó.

Parra contó que no tuvieron ninguna respuesta concreta, «solo nos dijeron que iba a haber gestiones para las reuniones con los ministerios», indicó. Por esto, el referente comentó que se reunirán las organizaciones el miércoles o jueves para definir qué sucederá si la situación no avanza.


Organizaciones van a buscar a Rolando Figueroa: qué dijo el gobernador sobre las organizaciones


Ayer asumió como gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, y en su discurso habló acerca de las organizaciones sociales.

Definió que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral priorizará el empleo «para los neuquinos». «Para esto, es vital su formación y capacitación que también le daremos a quienes reciben hoy planes», agregó. De la mano de ese anuncio, comentó acerca del plan de becas que se aprobó la semana pasada.

Acerca de los planes sociales, expuso «vamos a ayudar a todo aquel que lo necesite, pero no a través de intermediarios«.  «Nos comprometemos a eliminar para siempre a los intermediarios que se aprovechan de los más humildes», contó.

Escuchá al referente del FOL, Diego Mauro, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios