La exministra de Ecuador prófuga no vendría a la Argentina

El embajador argentino en Ecuador se reunió ayer con el vicecanciller ecuatoriano Luis Vayas, quien expresó “ la molestia” de Quito por el escape de Duarte.

La Cancillería informó ayer que la exministra ecuatoriana y ciudadana asilada María de los Ángeles Duarte Pesantes se hizo presente ayer en la embajada argentina en Caracas y fue atendida por el representante de esa sede, Oscar Laborde, aunque manifestó “no tener intenciones” de viajar a Argentina“en el corto plazo”.

La exministra de Rafael Correa, condenada por corrupción en Ecuador, huyó a Venezuela luego de escaparse de la embajada argentina en Quito, donde estuvo refugiada por más de dos años con su hijo menor de edad.

“A las 11 de la mañana de hoy martes 14 de marzo, la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes se hizo presente en la sede de la Embajada argentina en Caracas y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde”, anunció Cancillería.

La funcionaria del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) informó que se encontraba en Caracas, pero omitió decir cómo llegó allí ni si está acompañada de su hijo, añadió el texto.

De su lado, el gobierno ecuatoriano cuestionó a la Argentina por “inconsistencias” en sus explicaciones sobre cómo escapó Duarte y por negarse a entregar videos de las cámaras de seguridad de la embajada para esclarecer la fuga, de acuerdo a un comunicado.

Condenada a ocho años de cárcel por el delito de cohecho, que es imprescriptible en Ecuador, la exfuncionaria permaneció en la residencia diplomática de Argentina en Quito desde agosto de 2020.

Ese país le había ofrecido asilo pero el gobierno ecuatoriano le negó en diciembre un salvoconducto para salir.

Duarte “realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo”, detalló la Cancillería argentina.

El embajador argentino en Ecuador se reunió ayer con el vicecanciller ecuatoriano Luis Vayas, quien expresó “ la molestia” de Quito por el escape de Duarte.

“Al tratarse de una jurisdicción diplomática, la policía ecuatoriana no tiene acceso al predio de más de 3 hectáreas de la misión argentina, que cuenta con seguridad privada”, agregó la cancillería ecuatoriana.

El canciller Cafiero, le comunicó el lunes a su par, Juan Carlos Holguín, que Duarte “escapó” de la legación “sin conocimiento del personal” de la embajada.

La exfuncionaria fue condenada junto al expresidente socialista Correa -asilado en Bélgica- y otros exfuncionarios del gobierno por integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía. Correa y excolaboradores rechazan los fallos de la justicia y los consideran persecución política del actual gobierno de derecha (AFP / Télam).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios