La fiscalía investiga valijas sin control: el avión es del empresario Leonardo Scatturice, cercano al Gobierno
Según el diario La Nación, el Ministerio Público Fiscal presentó imágenes que mostrarían cómo 10 valijas ingresaron al país sin escanearse, desde un vuelo privado procedente de Miami. La aeronave pertenece a Leonardo Scatturice, empresario cercano al Gobierno y comprador de Flybondi.
El Ministerio Público Fiscal incorporó imágenes que acreditarían que 10 valijas ingresaron a Argentina sin pasar por el escáner en el aeropuerto internacional Jorge Newbery (Aeroparque). Según fuentes judiciales citadas por La Nación, el equipaje ingresó desde un vuelo privado proveniente de Miami sin cumplir con los controles habituales. El avión involucrado es propiedad de Leonardo Scatturice, empresario cercano al Gobierno de Javier Milei y del círculo cercano a Donald Trump. También es comprador de la aerolínea Flybondi.
La investigación se inició tras un informe de la Dirección General de Aduanas que detectó irregularidades en el procedimiento de control del equipaje. El vuelo en cuestión entró al país el 26 de febrero pasado y viajaba Laura Belén Arrieta.
«Arrieta y Scatturice fueron organizadores de la conferencia conservadora CPAC en Buenos Aires, de la que participó Javier Milei. Fue a través de la CPAC, en Estados Unidos, que Milei accedió al presidente Trump», explicaron en La Nación.
Las imágenes conocidas recientemente, tomadas por cámaras de seguridad del aeropuerto, muestran el traslado de las valijas en una camioneta dentro del predio aeroportuario, sin que se hayan sometido al control habitual. El Ministerio Público Fiscal incorporó esas fotografías como prueba en el expediente judicial para avanzar en la investigación.
Hasta el momento no hay personas imputadas y se busca determinar quiénes podrían haber participado en la maniobra y si hubo colaboración de funcionarios o personal del aeropuerto. La causa continúa en etapa de recolección de pruebas para establecer si el hecho configura una infracción aduanera o un delito penal.
Adorni había asegurado que era «imposible»
Las sospechas de irregularidades en el ingreso al país de este avión fueron hechas públicas por Carlos Pagni en LN+. El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó en su momento que el equipaje hubiera eludido los controles. «Es fácticamente imposible que alguien haya visto a alguien con 10 valijas», dijo Adorni.
El día siguiente a que Pagni mencionó el episodio, Aduana emitió un comunicado en el que señaló que «tanto a la aeronave como a la tripulación y a los pasajeros se les realizaron los controles de rutina, conforme a la normativa vigente al momento del arribo del medio de transporte, sin detectarse ninguna irregularidad o novedad en el proceso». Explicó que “el avión quedó en situación de tránsito en un hangar del aeropuerto hasta el día 5 de marzo, cuando partió con destino final a París, donde también se efectuaron los trámites de rutina sin que se registraran novedades”.
El dictamen de 47 páginas, al que accedió LA NACION, fue dado a conocer el domingo a la noche por TN.

Procedimiento de control aduanero y relevancia del caso
El régimen vigente establece que todo equipaje que ingresa al país debe pasar por el escáner para su control y declararse ante la Aduana. El incumplimiento de este procedimiento puede configurar infracción o delito, dependiendo de las circunstancias.
Las imágenes incorporadas al expediente muestran que el equipaje fue retirado y trasladado sin pasar por el escáner, motivo por el cual la Dirección General de Aduanas elevó un informe que derivó en la apertura de la causa y la intervención del Ministerio Público Fiscal.
Comentarios