La gobernadora Carreras encabezó el acto por Malvinas en Bariloche
Luego del acto oficial, se hizo el tradicional desfile de agrupaciones por la calle Mitre, la ofrenda floral y un torneo de fútbol infantil.
Pasadas las 11 del sábado, bajo una lluvia intermitente, la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Gustavo Gennuso salieron del edificio de la Municipalidad, bajo la mirada atenta de cientos de barilocheses, llevando la bandera argentina rumbo al pabellón nacional.
El acto de conmemoración por los 40 años de la Guerra de Malvinas incluyó reconocimientos a los veteranos, el tradicional desfile de diversas agrupaciones -pero esta vez por la calle Mitre-, una ofrenda floral y un torneo de fútbol infantil a modo de homenaje. Aplausos interminables, abrazos, fotos y alguna que otra lágrima marcaron la jornada para recordar un nuevo aniversario.
«Estos 40 años nos marcan y hoy es un momento de reflexión. Pero hoy mi pensamiento está dirigido a las madres y las familias de los que fueron a Malvinas y no volvieron. Y aquellos que volvieron, pero no resistieron«, dijo emocionado Marcelo Herrera, uno de los veteranos, luego de recibir un certificado con su nombre.
A pocos metros del escenario donde se llevó a cabo el acto, se veían unos cascos verdes pintados sobre la calle que rodea la plaza del Centro Cívico, con unas cruces encima.
Carreras anunció que será un año con muchísimos eventos y actividades en torno a las Islas Malvinas, «la soberanía y la defensa de la Patria». «Vamos a dedicar un año entero para conmemorar y reflexionar sobre una fecha. Hay algo incuestionable y es el repudio a la guerra como método de resolución de conflicto. Solo deja terror y miseria. Estamos en un mundo en guerra cuando pensábamos que eso había sido superado«, manifestó y definió a Malvinas como «pasado, pero también presente, como una búsqueda a veces con aciertos y otras con errores».
El director provincial de Veteranos de Guerra, Rubén Pablós, destacó la gran cantidad de familias que acompañaron a los veteranos en la plaza del Centro Cívico. Anunció la presentación de un libro con los 500 años de historia de Malvinas y una reseña de cada veterano residente en Río Negro «para que esa historia no se pierda». También advirtió sobre la construcción de un Museo Memorial, a metros del lago Nahuel Huapi, «con componentes históricos, geopolíticos, geográficos y educativos».
En noviembre, por otro lado, Bariloche será sede del Congreso Nacional de Malvinas que reunirá a pensadores, historiadores y políticos para analizar la soberanía y geopolítica.
Durante el acto, destacaron la ley provincial aprobada en el año 2020, antes de la pandemia, que dispone que todos los niveles y áreas educativas de Río Negro deben abordar la Guerra de Malvinas. «Es una le pionera», recalcaron.
Pasadas las 11 del sábado, bajo una lluvia intermitente, la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Gustavo Gennuso salieron del edificio de la Municipalidad, bajo la mirada atenta de cientos de barilocheses, llevando la bandera argentina rumbo al pabellón nacional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios