La Legislatura de Neuquén tuvo su año más flojo en 2023: balance con pocas sesiones y pocas leyes

Así se desprende del informe que presentó el lunes el vicegobernador Marcos Koopmann sobre la gestión que terminará el domingo. Por las elecciones, la actividad de los diputados mermó drásticamente este último año.

La Legislatura de Neuquén cerrará su actual composición este domingo con un 2023 de poca producción de leyes y menos sesiones que en los tres primeros años de actividad. El maratónico calendario de elecciones, que tuvo en campaña a diputados y al propio vicegobernador Marcos Koopmann, contribuyó para una drástica merma en el balance, que de todas formas se evaluó como positivo.

El informe de gestión que hizo público el presidente de la Cámara ayer indica que los legisladores se reunieron este año en 16 sesiones ordinarias, tres especiales, más la preparatoria. Esta semana se sumarán dos encuentros más en los que se aprobarán otras ocho leyes, entre las que se destacan la ley de ministerios de Rolando Figueroa y el plan provincial de becas «Redistribuir Oportunidades».

Si se compara el número de sesiones con los primeros años del mandato, se evidencia una baja en la actividad. El 2020 habían sido 38, en 2021 totalizaron 35 y fueron 33 en 2022.

En cuanto a las sanciones, el total del período llega a 1.171, aunque el número final crecerá con las que se aprueben entre hoy y mañana.

Hasta el momento, el 2023 fue el año con menos cantidad de leyes sancionadas, con 20 contabilizadas hasta hoy. En el primer año de gestión, en cambio, los diputados habían aprobado 52 y en los siguientes el número nunca descendió de las 40.

Leyes destacadas


En el informe, Koopmann destacó como las normas más importantes que deja esta composición a la creación del boleto estudiantil gratuito, la reducción del Impuesto a las Ganancias, el Fondo de Estabilización y Desarrollo, las modificaciones en el Compre Neuquino, la de Empleo Joven y Emprendedurismo, la consulta previa, libre e Informada a las comunidades originarias, el incentivo ganadero, la zona franca de Zapala, la ley de Bomberos, la Agencia de Innovación y Desarrollo (Anide), y el régimen mínimo de licencias familiares, entre otras.

«Agradezco a las diputadas y diputados, porque pudimos trabajar en conjunto y con respeto, construyendo consensos importantes, más allá de las diferencias políticas y en un año electoral, priorizando siempre el bienestar de las familias neuquinas», dijo el vicegobernador.

Durante todo el período, se mantuvo también la preferencia de los legisladores por las declaraciones de interés o de repudio, como viene sucediendo en las últimas décadas: fueron 121 durante este año y alcanzaron las 773 en toda la gestión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios