La jefatura de la Policía de Río Negro «no advirtió» el uso de la bandera israelí en un uniforme

El detalle en la vestimenta del suboficial llamó la atención durante el desalojo de una comunidad mapuche y motivó un pedido de informes desde la Legislatura.

El jefe de la policía de Río Negro, Daniel Bertazzo, indicó que no se advirtió* hasta una publicación en redes sociales de la fotografía que un uniformado a su cargo haya exhibido en su ropa la bandera israelí durante un operativo realizado en tierras ocupadas por la comunidad mapuche Buenuleo, en marzo pasado.

La afirmación está contenida en un informe a la Legislatura provincial, que había sido solicitado días después de los hechos por Magdalena Odarda y otros siete legisladores de los bloques Nuevo Encuentro y Vamos con Todos.

La solicitud señaló que durante las actuaciones realizadas el último 11 de marzo en cercanías del barrio El Pilar, de Bariloche, para efectivizar el desalojo de la comunidad, un policía de la división motorizada portó un uniforme con la bandera de Israel en el pecho.

Reclamaron al ministerio de Seguridad que lo confirmen y que informen “quién autorizó el uso de esa insignia”. Bertazzo indicó que «no se advirtió el uso de distintivo israelí sobre el uniforme» y que la fuerza tomó conocimiento por una publicación en una red social. También desmintió que ese día se haya aplicado el protocolo antipiquetes establecido por el ministerio de Seguridad de la Nación en diciembre de 2023.

La legisladora Odarda se declaró sorprendida por la respuesta interpretando una desmentida oficial, en razón de que “las fotos son irrefutables” y exhiben con claridad el emblema israelí sobre el uniforme del sargento de policía Eduardo Retamal.

“Es muy grave la falta a la verdad en la respuesta a un pedido de informes de la Legislatura”, sostuvo Odarda. Señaló que no darán el caso por cerrado y preparan una nueva presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, porque “hay funcionario público” involucrado. Aunque reconoció que es escasa la expectativa de lograr algún resultado por esa vía.

Según Odarda, la FIA “es un organismo de control, que tiene un presupuesto muy importante, pero que parece cerrado, no investiga nada”. También se quejó del escaso eco que encuentran las denuncias en el Superior Tribunal de Justicia.

Sostuvo que otra opción sería avanzar con una denuncia penal. Pero a su juicio “por el trámite que le están dando a otros casos como Mekorot, o con la negación de acceso a la información pública por las licencias médicas, es todo muy difícil. Está claro que el STJ se propuso defender como sea al gobierno”.

Cerrada negativa

La respuesta del jefe policial a los legisladores tiene cuatro páginas y pocas precisiones sobre el punto central del cuestionario. En realidad está elaborado a pedido del ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara (quien a su vez lo remitió al poder legislativo) y dice en esencia que durante el “diligenciamiento aludido” por el caso Buenuleo a pedido de la fiscal Betiana Cendón no tuvieron registro de ninguna irregularidad en relación con los uniformes.

Bertazzo dijo haber pedido información específica sobre el tema a la Regional Tercera de Bariloche, a la dirección de Prevención de Seguridad y Orden Público y a la dirección de Recursos Materiales y Financieros, que tuvieron responsabilidad directa en la intervención, “no advirtiendo sobre ningún efectivo/a policial que portara en su uniforme una bandera israelí”.

Agregó que “en el supuesto caso de haberse detectado dicha situación, el mismo (sic) hubiera sido corregido inmediatamente”. En relación con el suboficial aludido, Oscar Retamal, el jefe policial dice puntualmente que “no se advirtió el uso de distintivo israelí sobre el uniforme, habiendo tomado conocimiento de tal circunstancia una vez finalizado el procedimiento y a través de la red social Facebook”.

Para Odarda, se trata de una falta “muy grave” y advirtió que le dará seguimiento. Además de un nuevo recurso ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas señaló que podrían pedir la interpelación del ministro responsable, pero dudó de contar con apoyo suficiente entre sus pares.

La rendición de cuentas firmada por Bertazzo aborda también otros puntos de interés para los legisladores y refiere que “en el operativo llevado a cabo en la ciudad lacustre no se activó el protocolo ´antipiquetes´ establecido por el ministerio de Seguridad y Justicia en la resolución 943/2023”.

Detalla además el uniforme empleado por cada “unidad especial” de la policía rionegrina, con la precisión de que llevan “bandera nacional en el brazo izquierdo y en el brazo derecho bandera provincial”, incluso con las medidas reglamentarias.

Pero el efectivo que participó con un rol protagónico aquel día en el barrio El Pilar había reservado un lugar para la bandera israelí en el pecho, sobre el chaleco antibalas.

En respuesta a otro punto, la nota de Bertazzo dice que no se realizaron compras de indumentaria ni se recibieron donaciones del Estado israelí. También enumera las armas que utiliza la policía y las compras realizadas en los últimos años, con detalles de los montos invertidos.

Odarda también cuestionó esos datos y los consideró incompletos porque “no incluyen los gases lacrimógenos, que usó por ejemplo la policía el año pasado en la represión a los docentes” durante una manifestación en Viedma.

(*) NdR: Esta nota fue modificada. El texto original erróneamente consignaba una desmentida oficial a la presencia de una bandera israelí en un uniforme policial, pero el informe remitido a la Legislatura menciona que no fue advertida esa situación en el momento del operativo en cuestión, en marzo pasado, en Bariloche.


El jefe de la policía de Río Negro, Daniel Bertazzo, indicó que no se advirtió* hasta una publicación en redes sociales de la fotografía que un uniformado a su cargo haya exhibido en su ropa la bandera israelí durante un operativo realizado en tierras ocupadas por la comunidad mapuche Buenuleo, en marzo pasado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora