La sucesión enciende otro debate en el PJ de Río Negro: ¿quién preside?

Luego de la renuncia de Alejandra Mas, en el peronismo hay polémica. El intendente Hernández no duda sobre la legitimidad de su asunción.

¿Quién debe conducir al PJ rionegrino en el camino al 2023? Esa es la pregunta que agita el debate interno después de la renuncia de Alejandra Más a la presidencia y la transición de esa responsabilidad hacia el vicepresidente, Sergio Hernández.

La continuidad natural del intendente de Lamarque no parece algo totalmente definido, especialmente después de la reunión del viernes pasado en San Antonio Oeste, donde un sector disidente a la orgánica planteó un posicionamiento electoral crítico y lejano a cualquier alianza electoral con Juntos Somos Río Negro para el 2023.

La dirigencia reunida en la costa atlántica objeta a Hernández como titular del partido en la provincia. Ese reparo político se basa en que el jefe comunal está a favor de ese frente “anti-derecha” en la provincia, que pueda contener al oficialismo provincial.

“No nos pueden venir a correr con eso de enfrentar a la derecha. La derecha la encarnó Weretilneck, aliado a Macri en sus últimos cuatro años de gobierno, endeudando a la provincia en dólares. ¿De qué derecha me hablan?”, cuestionó ayer la presidenta de la bancada del Frente de Todos en la Legislatura, María Eugenia Martini.

La dirigente barilochense dialogó con “Digan lo que Digan”, de RN RADIO y valoró el encuentro de San Antonio, porque “cuando uno pierde elecciones debe hacer autocrítica y ese es el gran desafío del peronismo: dejar de mirar afuera, dejar de buscar responsables afuera y hacernos cargo de los errores cometidos”.

La resistencia a Hernández como nuevo presidente del PJ también se argumenta a partir de que la figura del vice es elegida por el Consejo en la primera reunión. Por lo tanto, hay quienes piensan que “como mínimo, debería ponerse en análisis” esa delegación de responsabilidades. Y otros directamente plantean que debe realizarse un llamado a elecciones internas para la renovación plena del Consejo Partidario.

El dirigente viedmense, referente de Kausa Peronista y precandidato a gobernador, Gustavo Casas planteó ayer “llamar al Congreso, dar el debate”. En ese sentido, consideró que además de eso “será sano hacer elecciones en el Consejo del partido”.

Pero Hernández no tiene dudas al afirmar que le corresponde la presidencia. “Hay un antecedente”, recuerda. Y detalla que en el 2015 “al renunciar Miguel Pichetto fue Martín Soria, como vicepresidente, el que asumió y concluyó el mandato”.

Por eso, remarca que “nosotros tenemos un año más” y ratifica que habrá un rápido llamado al Consejo del PJ, aunque ya no puede garantizarse que sea durante esta semana porque está reuniendo la documentación. “Si no es esta, la reunión será la otra semana”, sostuvo ayer.

Así, después de la renuncia de Mas y de la reunión de San Antonio, el peronismo debe precisar quiénes integran su conducción partidaria, conformada por 17 consejeros. Una aclaración necesaria ante eso es que la dimisión de la presidenta es extensiva al cargo de consejera.

También habrá que repasar posicionamientos, considerando que el recuento indicaría una marcada paridad entre intendentes, legisladores y dirigentes que conforman el Consejo.

Queremos que nadie quede afuera. Las puertas del partido están abiertas, pero no para alianzas. O somos la marioneta o los titiriteros.

Gustavo Casas, precandidato a gobernador.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios