Las internas de autoridades del MPN serán en agosto

El presidente de la Junta de Gobierno informó que se elegirán los integrantes del cuerpo ejecutivo y legislativo. Sólo podrán votar los afiliados al partido.

Las internas para elegir las autoridades del Movimiento Popular Neuquino serán en agosto, según adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y gobernador Omar Gutiérrez quien aclaró que podrán votar sólo los afiliados.

En una conferencia de prensa que brindó en el auditorio de la Casa de Gobierno en ocasión de saludar a los periodistas en su día, Gutiérrez le preguntó a Osvaldo Llancafilo, ministro de Gobierno y Educación, cuándo vencían los mandatos de las actuales autoridades, y éste respondió que el 10 de septiembre.

Cuando se le repreguntó si podía informar la fecha exacta, dijo lacónicamente: “en agosto”, y tampoco quiso indicar cuándo se convocarán las elecciones internas para elegir los cargos electivos.

El presidente de la Junta de Gobierno del MPN es el actual gobernador Omar Gutiérrez, que sería el cuerpo ejecutivo del partido, y la convención está presidida por Sandro Badilla.

Gutiérrez aclaró que en las internas para cargos electivos pueden votar los que no están afiliados a otros partidos, son internas abiertas, pero no en las partidarias.

Badilla dijo que el cambio en la Carta Orgánica del partido que se aprobó en la convención de julio del año pasado “ya obtuvo el aval de la Justicia Federal por lo que están en vigencia”. Se le había preguntado en relación con un pedido de nulidad que fue interpuesto por afiliados al partido.

El cambio que introdujo la convención del MPN, cuando todavía estaba integrada en un tercio por convencionales de la lista Azul y Blanca del petrolero Guillermo Pereyra, es que para ser candidato en la interna del MPN para cargos electivos se debe tener una antigüedad mínima de afiliado al partido.

Cuando en marzo de este año se publicó la aprobación de la Justicia a los cambios en la Carta Orgánica se tejieron especulaciones porque tres meses después el exvicegobernador Rolando Figueroa se presentó en las PASO acompañado por Luciana Ortiz Luna. Entonces se dedujo que, si iba a repetir la fórmula para gobernador y vice, no podía hacerlo a partir del cepo resuelto por la convención del MPN.

Para las elecciones PASO no regía la Carta Orgánica del MPN porque eran elecciones para cargos nacionales, en este caso para diputados nacionales, en las que se impuso la fórmula de Figueroa y Ortíz Luna.

El cepo, entonces, regirá para las elecciones internas donde se elegirá candidato a gobernador, vice, legisladores provinciales e intendentes. Se trata de una interna abierta en la que podrán votar los 98 mil afiliados del MPN más los mayores de 16 años que no estén afiliados a ningún partido.

Para esta última cita aún no hay fecha pero se especula que podría ser en octubre, dado que en septiembre por los festejos del aniversario del traslado de la capital a la ciudad de Neuquén van a haber actividades públicas en las que tendrá protagonismo el intendente Mariano Gaido.

La elección para elegir gobernador se podía realizar en abril del año que viene y coincidir con la de intendente capitalino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios