Ley Ómnibus: el Gobierno aceptaría reformas y confía en sancionar la ley ante de fin de mes

El oficialismo negocia con sus aliados en el Congreso y presentaría cambios a importantes artículos en las próximas horas. Estiman que habrá sesión en Diputados la semana próxima, incluso el mismo día del paro de la CGT. Milei busca dar imagen de "fortaleza".

La negociaciones corren a contrarreloj. El presidente Javier Milei pidió -desde Davos- que el oficialismo avance en obtener un dictamen el próximo lunes a favor de la controvertida Ley Ómnibus. El objetivo del Ejecutivo es poder sesionar antes del paro de la CGT del miércoles 24.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto a su asesor, Lule Menem; la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el autor de la iniciativa, Eduardo Rodríguez Chirillo, apuran las conversaciones para armar “el proyecto del dictamen”, es decir, aquella versión modificada de la iniciativa.

Milei busca dar una imagen de fortaleza política ante las medidas de fuerza del gremialismo. Por eso, aceleró durante los últimos días los guiños a sus aliados del PRO, de las fuerzas provinciales anti K y del bloque de Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto.

Hubo versiones de una eventual tratamiento este sábado o domingo, pero el reglamento impediría la posibilidad de debatir por fuera de la semana hábil.

Vamos a dar dictamen y al día siguiente o al otro a más tardar vamos a sesión. En dos días puede estar”, dijeron en el bloque de La Libertad Avanza. De esta manera, el debate en el recinto podría tener lugar el martes o el mismo miércoles, cuando los gremios de la CGT, organizaciones sociales, los partidos de izquierda y asociaciones civiles se movilicen.


Ley Ómnibus: las reformas se presentarían en las próximas horas y se prepara una sesión en Diputados para antes del 24


El primer paso para avanzar es presentarle a la oposición el documento reformado, que se encuentra en pleno proceso de redacción y podría conocerse entre hoy y mañana.

Por esta horas se multiplican las reuniones con propios y ajenos. Ayer, el ministro Guillermo Francos estuvo reunido por primera vez con el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, que venía presionando, para reunirse con algún representante del Ejecutivo.

Según dejaron trascender desde ambos lados, hubo buena sintonía y predisposición para acompañar, siempre que se incluyan las modificaciones pedidas. Esta tarde, en los despachos del Pro estaban escribiendo a contrarreloj la variante de los artículos.

Además, los gobernadores de las 10 provincias petroleras -entre ellas Neuquén y Río Negro- mantienen desde hace semanas, fluidas charlas con el titular de Energía, Chirillo. Y, por lo que escucharon de parte de la Nación, están confiados en que aceptará incluir todos los cambios que pidieron en el articulado que reforma la regulación de la industria, en especial sobre el rol de las provincias en el cobro de regalías y plazos de licitación, entre otros puntos.

Lo mismo ocurre con el reclamo respecto a la reforma de la ley pesquera, donde pisaron fuerte las provincias patagónicas.


Ley Ómnibus: qué puntos aceptaría modificar La Libertad Avanza


Los libertarios contemplan cinco ejes de modificaciones que aceptarían incluir en la iniciativa: retenciones, movilidad jubilatoria, delegación de facultades y las regulaciones sobre industrias clave para las economías regionales. Pero no hay una definición aún sobre qué pasará con el capítulo electoral.

La movilidad jubilatoria es una de las “líneas rojas” para los aliados, y el ministro de Economía, Luis Caputo, define con celeridad las características de la nueva fórmula. Están dispuestos a cambiarla tras los fuertes reclamos de los bloques cercanos a LLA, pero no decidieron aún si indexarán los ingresos para atarlos a la inflación como les pidieron, y mantienen bajo estricta reserva las alternativas evaluadas.

En el plano de las economías regionales, los popes de la actividad vitivinícola, de la producción de cerveza, yerba mate, madera y de la pesca, por nombrar algunos, pusieron el grito en el cielo por etapas a lo largo últimas semanas, incluso con amenazas subterráneas de presentaciones judiciales. Y el Gobierno intenta contenerlos.

Por último, el porcentaje de las retenciones será clave. Si bien en la Casa Rosada avisaron que no tocarán los valores de la soja y el trigo (están firmes en considerarlos pertinentes, sobre todo en un año donde se perfila una cosecha récord), en otros casos conocidos aceptarán dar marcha atrás con la suba al 15 por ciento para mantener los porcentajes en el 8 por ciento.

Además, está la cuestionada delegación de facultades para el Ejecutivo, que provocó preocupación y alarma de los sectores opositores. En principio, el Gobierno aceptaría fijarla en un año en lugar de cuatro, como habían pedido inicialmente.

El Gobierno da por sentado que logrará aprobar el proyecto en Diputados la semana próxima y en el Senado antes del final de las sesiones Extraordinarias, fijadas hasta el 31 de enero, al punto de que, mientras ultima los detalles del proyecto reformado, ya piensa en el modo de comunicar los cambios.

Con información de Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios