Los gobernadores petroleros presionan para modificar artículos de la Ley Ómnibus

Con Figueroa y Weretilneck a la cabeza, los representantes de las provincias productoras se encontraron este miércoles y exigieron al Gobierno nacional un diálogo "real" sobre el proyecto. Fuerte énfasis en la propiedad de los recursos.

En una reunión desarrollada este miércoles, los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), entre los que se encuentran Neuquén y Río Negro, acordaron su rechazo a los artículos del proyecto de Ley Ómnibus que impliquen una limitación de las facultades de administración de las provincias, como el dominio originario de los recursos.

De la entrevista, participaron en representación de las 10 provincias que integran el organismo los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Carlos Sadir (Jujuy). Por su parte, Alfredo Cornejo (Mendoza) lo hizo por videoconferencia.

Allí, los representantes provinciales, en su mayoría de distritos patagónicos, hicieron hincapié en que los recursos naturales, en este caso el petróleo y el gas, son propiedad de las provincias, aspecto que estaría, al menos, puesto en duda por el megaproyecto presentado por el presidente Javier Milei.

Según se informó en la gacetilla oficial, los mandatarios también reclamaron en el encuentro la constitución de un ámbito «deliberativo, real y oportuno» por parte del Gobierno nacional, para de esa manera «analizar en profundidad las adecuaciones propuestas» en la Ley Ómnibus y que modifican «de manera sustancial el régimen actual».

En esa línea, consideraron a la OFEPHI como el espacio «natural» para tratar las cuestiones de política hidrocarburífera entre Nación y las provincias productoras.

Asimismo, expresaron su rechazo a los artículos del proyecto ómnibus que impliquen una limitación a las facultades de administración de las provincias, como el dominio de los recursos e incluso aquellos «que puedan generar dudas en su redacción respecto a dichas facultades».

De todas formas, los gobernadores, muchos de ellos de diferente color político, manifestaron su «disposición» para participar en los ámbitos legislativos, con la finalidad de realizar los aportes necesarios y adelantaron la presentación de «una propuesta de texto normativo» para poner en consideración.


La cumbre de gobernadores patagónicos, el anticipo


La postura expresada por los mandatarios de las provincias productoras había sido anticipada en el encuentro que los representantes patagónicos, con Figueroa como anfitrión, realizaron la semana pasada en Villa La Angostura.

En aquella reunión, se había destacado la necesidad de una convocatoria a reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para discutir en ella las reformas planteadas por Milei sobre la actividad.

«Defenderemos incansablemente los derechos de nuestras provincias, con ánimo constructivo, con el objetivo de sumar al engrandecimiento de la República. Por eso venimos a observar en el proyecto de ley aspectos que necesariamente tienen que ser revisados teniendo en cuenta que, de acuerdo a la normativa vigente», habían indicado los gobernadores de la Patagonia, en un comunicado conjunto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios