Liberaron 94 detenidos durante la represión en el Congreso: la jueza defendió el derecho a la protesta
Así lo indicó la magistrada Karina Andrade sobre los hechos ocurridos durante la marcha de jubilados.
Durante la protesta que hubo de jubilados en las inmediaciones del Congreso, hubo una represión de las fuerzas de seguridad. De la manifestación también participaron fuerzas políticas e hinchadas de equipos de fútbol. Hubo un centenar de detenidos, algunos de ellos ya fueron liberados.
Desde el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 15 de la ciudad de Buenos Aires señalaron que se ordenó la liberación de alrededor de 94 personas de los más de 120 detenidos que hubo tras los hechos en el Congreso.
El medio La Nación indicó que este jueves por la mañana se hizo la orden efectiva y fueron liberados 71 hombres y 23 mujeres.
En la resolución la jueza Karina Andrade señaló que la decisión se tomó por considerar que las detenciones “afectan derechos constitucionales fundamentales, como el derecho a la protesta, la manifestación en democracia y la libertad de expresión”. Además, la magistrada apuntó que “en un contexto como el actual, donde sectores vulnerables de la sociedad, como los adultos mayores, se encuentran involucrados, el Poder Judicial debe atender estos derechos de manera especial”.
Se indica además que «a partir de la información suministrada por la fiscalía y las calificaciones legales imputadas, ninguna de las personas detenidas lo fue bajo la imputación de delitos de portación de armas de fuego, lesiones o incendio a bienes públicos».
Cuántas detenciones hubo en la marcha de jubilados en el Congreso
Desde el Ministerio de Seguridad comunicaron que durante la marcha se detuvo ayer a 124 personas. En el escrito se especificó que las Fuerzas Federales aprehendieron a 25 personas y a 99 la Policía de la Ciudad.
Antes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había dicho a LN+ que habían sido al menos 150 personas.
El SAME comunicó que hubo 20 manifestantes lesionados. Pablo Grillo, un fotógrafo de Lanús de 35 años, permanece internado en grave estado. Además una jubilada de 87 años sufrió un fuerte golpe en la cabeza.
Comentarios