Luz amarilla al plan neuquino de priorizar Pino Hachado como paso para cargas

Es el sexto paso a Chile. La provincia de Neuquén busca consolidarlo como el cruce para cargas pesadas y peligrosas para que no utilicen el Cardenal Samoré que cruza por el centro de Villa la Angostura, pero los complicados operativos de despeje y los días de cierre generan inquietud.

Por cuarta vez en la temporada se produce el cierre del paso Pino Hachado lo que redunda en un colapso en los servicios que puede brindar la localidad de Las Lajas. Los temporales de nieve juegan contra los intereses neuquinos y de La Araucanía, Chile, que pretenden consolidar al cruce como prioritario para cargas peligrosas y para el tránsito Chile – Chile.

Según informes del Copade, se movilizan por este cruce unas 377 mil toneladas anuales después de que 2013 quedara totalmente pavimentado. La pretensión de prioridad para logística de cargas peligrosas es que garantiza menos riesgos ambientales y mejores condiciones para los transportistas. La comparación es con los otros pasos comerciales como Cristo Redentor en Mendoza y Cardenal Samoré en Villa La Angostura, localidad que aún debe “sufrir” el cruce de camiones por la avenida Arrayanes.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la Provincia de Neuquén informó que ayer habían logrado cruzar 135 camiones de los 280 que están varados hace 9 días en la localidad de las Lajas. Se hizo un trabajoso operativo con vehículos de Vialidad, Gendarmería y del municipio para poder abrir el corredor entre los bardones de nieve.

Operativo excepcional

La excepcionalidad del operativo puso al descubierto que se requiere medidas de previsión ante situaciones como ésta, máxime en medio de una política de integración con las regiones trasandinas.

Hasta antes de la pandemia, cruzaban por Pino Hachado unos 24 mil camiones entrantes y salientes. En cuanto a cargas se contabilizó una suerte de superávit para Argentina, dado que se tenían contadas unas 325 mil toneladas de carga hacia Chile y desde ese país ingresaban unas 50 mil. También cruzaban 48 mil vehículos particulares y unos 2.200 colectivos.

El gobierno neuquino tiene un paquete de inversiones donde cierran los emprendimientos industriales que pretende instalar en Zapala con el sueño fallido del trasandino. Del lado chileno se había prometido, hace unos cinco años, hacer un estudio para un segundo túnel Las Raíces y mejorar el camino por la montaña a fin de que sirva para vehículos de mayor porte.

Así se ofreció la zona primaria aduanera y la zona franca de Zapala como complemento de un sistema multimodal mientras se busca interés de Nación para que el estudio del tren hacia Vaca Muerta se haga desde Plaza Huincul y no desde Cinco Saltos.

En definitiva, la división de pasos turístico vecinal y comercial de cargas que interesa a Neuquén choca con los días de espera que deben soportar los camioneros, más allá de que, en términos económicos cobren viáticos. La provisión de mercadería en la cadena de distribución también sufre paralizaciones.

Datos

1974
fue el año en que se firmó el convenio binacional para vincular dos puntos del país por las rutas argentinas.

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