Mesa judicial: Se dilata testimonio clave de exdirector de la AFI

A cargo del área operativa de la AFI, Dalmau Pereyra pidió a la comisión de Inteligencia postergar su declaración. El Congreso busca establecer qué papel jugó el organismo en la reunión donde se planifica el armado de causas judiciales contra sindicalistas.

La subcomisión de Inteligencia del Congreso se quedó ayer con las ganas de escuchar un testimonio clave en la investigación que sigue: El exdirector operacional de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, se presentó ante el grupo parlamentario, pero pidió postergar su declaración.

El hombre que manejaba la parte tecnológica del organismo aparece en el video filmado en 2017, en una oficina del Banco Provincia, en el que un grupo de empresarios, funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y tres directores de la AFI conversan estrategias judiciales contra dirigentes sindicales platenses. De ahí la importancia de escuchar su testimonio.

“Se presentó, dijo que está dispuesto a declarar, pero pidió reprogramar la cita. Nos explicó que como está imputado en la causa judicial que investiga el video, está pendiente de ver cómo evoluciona ese trámite”, comentó a este medio el diputado radical Miguel Bazze, integrante de la subcomisión.

La participación de la AFI en la reunión es el objeto de la investigación de la subcomisión, un apéndice de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. Para la subcomisión fueron designados por el oficialismo los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés y por la oposición, el radical Bazze.

“Esta subcomisión busca establecer qué hacían tres directores de la AFI en esa reunión, quién los convocó, qué directivas cumplían. Nuestra tarea es supervisar el funcionamiento de los organismos de inteligencia”, explicó Bazze. No trascendió para cuándo fue reprogramada la cita frustrada de ayer.

Además de Dalmau Pereyra, en la reunión hubo otros dos directores de la AFI. Se trata de Darío Biorci, exjefe de Gabinete de la número 2 del organismo, Silvia Majdalani, y Juan Sebastián De Stéfano, exjefe del área de Jurídicos de la central de espías, y actual funcionario del gobierno porteño. Ni Biorci ni De Stéfano fueron citados aún.

En el caso de Dalmau Pereyra, está la sospecha de que pudo haber sido el responsable de la logística en el grabado del video.

Esa hipótesis pareció reforzarse el miércoles pasado, cuando declaró Mariano Albito, exjefe de seguridad del edificio del Banco Provincia en el microcentro porteño. Albito aseguró que en las oficinas “nunca hubo cámaras”.

“Esa afirmación confirma que las cámaras fueron puestas por la AFI”, interpretó el diputado Valdés.

La postergación de ayer se suma a la reprogramación que se hizo de la dita del Procurador bonaerense, Julio Conte Grand. El martes pasado no se presentó y pidió responder por escrito. Conte Grand volvió a ser citado para el próximo 27 de enero.

El audio de la filmación reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General con el objetivo de perseguir a sindicalistas. Por eso la comisión legislativa decidió llamar a Conte Grand.

El Procurador bonaerense fue nombrado en 2016, después de haber sido el secretario de Legal y Técnica de Vidal. Fuentes parlamentarias especulan que no se presentará.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios