Adorni aseguró que hay ocho detenidos luego de la represión a manifestantes contra la Ley Ómnibus

El presidente Javier Milei no tuvo su reunión habitual de gabinete, pero sí habló el vocero. "La Ley Bases no es todo, es parte", remarcó. o ahondó sobre la agresión a la prensa.

En medio del debate de la Ley Ómnibus, este viernes no se anunció la habitual reunión de gabinete con la que Javier Milei inicia el día, a las 8.30. Sin embargo, sí hubo conferencia del vocero Manuel Adorni dará a las 11, poco después que se retomara la sesión en Diputados.

Adorni destacó la «titánica tarea» de las Fuerzas Armadas durante la represión a manifestantes en contra de la Ley Ómnibus, en los alrededores del Congreso.

Indicó que, en total, hay ocho detenidos de las dos jornadas y que hay siete uniformados heridos. «No hay plan B para la batalla cultural, imaginense si nos dejamos extorsionar», remarcó.

Al ser preguntado si, luego de la represión dirigida a trabajadores de medios de comunicación, se iba a permitir la libertad de prensa, Adorni se limitó a responder «sí».

El vocero no descartó que se vote el sábado en Diputados, pero resaltó que lo define el Poder Legislativo.


La previa a la conferencia del vocero Adorni

Desde Presidencia se indicó que el secretario de Prensa, Eduardo Serenelli tendrá dos encuentros, mientras que el ministro de Defensa, Luis Petri, participa de un acto oficial y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, coordina el programa «Tribuna Segura».

La conferencia del vocero será a las 11, como es habitual, y se espera que dé pistas sobre las decisiones que tomará el Gobierno nacional este viernes para poder obtener la media sanción de la Ley Ómnibus y pasar a Senadores.

A Adorni se le pedirán precisiones sobre los cambios que el Gobierno está realmente dispuesto a realizar, en medio de trascendidos y un proyecto modificado constantemente, del que no se conoce una redacción oficial.

Seguramente el vocero deba responder por la segunda jornada de represión a los manifestantes que se encontraban afuera del Congreso. Durante el jueves, las Fuerzas Armadas avanzaron disparando balas de goma sobre personas que no estaban cortando el tránsito ni provocando desmanes. También lo hicieron sobre trabajadores de prensa, contabilizando unos 25 heridos.


El levantamiento del cepo «va a ocurrir» aunque aún no se sabe cuándo, dijo Adorni


El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que «el norte de corto plazo del Gobierno es solucionar la situación cambiaria», más allá de las recomendaciones que pueda hacer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el levantamiento de las restricciones conocidas como «cepo» van a ocurrir, aunque aún no se tienen precisiones sobre el momento en que sucederá.

«Futurología no hago, si va a ser justo a mitad de año no lo sabemos», manifestó Adorni, en alusión al reporte del FMI en el que se asegura que el organismo acordó con el Gobierno la eliminación del cepo.

En ese sentido, señaló que «claramente» el norte del Gobierno pasa por «solucionar toda la cuestión cambiaria, que es un problema para muchos» y que esa decisión «no la tiene que decir el Fondo».

«Efectivamente va a ocurrir; cuándo, no lo sabemos», señaló.

Las restricciones cambiarias comenzaron en agosto de 2019, luego de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se extendieron y profundizaron en los últimos cuatro años, tanto a través de medidas del Banco Central como también de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El miércoles, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, subrayó que las autoridades del gobierno argentino «se han comprometido a eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsionantes y las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital, según lo permitan las condiciones».

Agencia Télam

Ley Ómnibus: Francos propone un nuevo pacto fiscal, qué hacen Neuquén y Río Negro


Este jueves, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que durante la semana mantuvo una reunión con gobernadores «dialoguistas» y les adelantó que luego de “aprobado” el proyecto de ley “Bases”, más conocida como Ley Ómnibus, el Gobierno va a convocar a los gobernadores para proponer un nuevo pacto fiscal

Esta semana, Francos mantuvo reuniones con gobernadores de la UCR, del PRO, y del peronismo no alineado con Unión por la Patria. Durante ese encuentro, se revelaron las diferencias entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores, que reclaman coparticipar el impuesto PAIS. Esta exigencia tiene como objetivo compensar la pérdida en las recaudaciones provinciales que arrastran por la quita de Ganancias impulsada en 2023 por Sergio Massa como ministro de Economía.

Los gobernadores ya consiguieron que el Gobierno nacional ceda y retire el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus.

Francos adelantó que una vez “aprobado” el proyecto de ley “Bases”, el gobierno va a convocar a los gobernadores “para generar un nuevo pacto fiscal sobre los recursos coparticipables”.

“El presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron que no hay coparticipación del Impuesto PAIS. Cuando se resolvió sacar el capítulo fiscal de la ley ‘Bases’, le dijimos a los gobernadores que, una vez aprobado el proyecto, nos íbamos a reunir con ellos para generar un nuevo pacto sobre los recursos coparticipables”, describió el ministro del Interior a Radio Mitre.

El mapa de los gobernadores presenta una gran fragmentación política que no muestra una clara inclinación hacia este acuerdo. El presidente, Javier Milei, no cuenta con ningún mandatario “libertario puro”.

La oposición aparece dividida en distintas partes, aunque en algunos casos, se ven grupos de gobernadores que actúan en sintonía. UCR gobierna en cinco provincias (Mendoza, Santa Fe, Jujuy, Corrientes y Chaco), mientras el PRO está a cargo en cuatro (CABA, Entre Ríos, San Juan y Chubut); San Luis está alineado en Juntos por el Cambio pero se mueve con independencia.

Luego se encuentra Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, gobernadas por partidos provinciales, al igual que Misiones. Los mandatarios patagónicos, por el momento, se han movido en bloque a la hora de negociar con el gobierno nacional.

En el caso de Unión por la Patria, está representada por Buenos Aires, La Rioja, La Pampa, Formosa, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Catamarca, aunque las desconfianzas internas aumentan debido al gobernador Raúl Jalil, ya que su vicegobernador, Rubén Duzzo, estuvo el lunes en la reunión de Francos con gobernadores del PRO y la UCR.

Aún no está claro tampoco el alineamiento de Salta, provincia que se alineó en su momento con UP. Mientras que Tucumán, por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo, se pasó al bando “dialoguista”, confirmando la ruptura del peronismo tucumano. Sin embargo, el senador Juan Manzur se mantiene leal al peronismo nacional. En el caso de Córdoba, ahora con el liderazgo del gobernador, Martín Llaryora, sigue sin integrarse al grupo de los mandatarios peronistas, y participó de la cumbre de Francos con los “dialoguistas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios