Todo depende de las elecciones: «Si no gana, no contará con nosotros», dijo Trump sobre Milei

El presidente de los Estados Unidos elogió al mandatario argentino durante el encuentro en la Casa Blanca, aunque advirtió sobre posibles restricciones si otra fuerza política llega al poder.

El presidente Javier Milei se reunió esta tarde con Donald Trump en la Casa Blanca para consolidar la sintonía personal entre ambos mandatarios y avanzar en una agenda de cooperación estratégica entre Argentina y Estados Unidos. «Si no gana, no contará con nosotros. Si pierde, no seremos generosos con la Argentina”, advirtió en una conferencia de prensa delante de la comitiva argentina. De inmediato salió el Gobierno a explicar las declaraciones de Trump.

¿Elecciones 2025 o elecciones 2027? La explicación del Gobierno de Javier Milei sobre los dichos de Trump


«El apoyo de los Estados Unidos se explica, como dijo el propio presidente Donald Trump, con que hoy en Argentina hay un gobierno que defiende las ideas correctas. Si Argentina siguiera la senda del socialismo o retrocediera en el 2027 nada de esto pasaría y volveríamos atrás«, remarcó el vocero, Manuel Adorni.

El que también se pronunció fue el asesor de Javier Milei, Santiago Caputo. «Clarísimo el presidente Trump: Si en el 2027 Argentina retrocede, Estados Unidos dejará de apoyarnos. Tenemos la oportunidad histórica de volver a ser una potencia mundial, no la dejemos pasar», enfatizo.

Las declaraciones de Trump generaron revuelo ya que la Argentina está a menos de dos semanas de las elecciones 2025 donde se elegirán diputados y senadores. Los comicios servirán de termómetro y medirán si el pueblo argentino mantiene su apoyo al Gobierno de La Libertad Avanza, envuelto en una serie de polémicas en el último tiempo.

Por un lado, las presuntas coimas en Discapacidad que involucran a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y por otro, los supuestos vínculos del excandidato a diputado, José Luis Espert, con el empresario de Viedma investigado por narcotráfico en Estados Unidos, «Fred» Machado. Este escándalo derivó en la renuncia de Espert, quien de todas maneras aparecerá en la boleta de Provincia de Buenos Aires ante los altos costos y la falta de tiempo para la reimpresión.

Además, las elecciones del 26 de octubre podrían configurar un nuevo escenario en el Congreso de la Nación: si LLA suma bancas para reforzar las transformaciones dentro del Estado, entre ellas la reforma laboral, o si por el contrario la oposición reúne fuerzas para frenar a Javier Milei.

«Cualquier resultado que tengamos para la Libertad Avanza va a ser bueno», remarcó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en diálogo con Infobae en Vivo. «Vamos a dejar de ser una minoría testimonial”, resaltó.

Los detalles del encuentro entre Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca


La cita se realizó en la «cabinet room» durante un almuerzo de trabajo, fuera del tradicional Salón Oval.

Milei arribó a la capital estadounidense pasadas las 13:00 hora local, bajo llovizna y con un amplio dispositivo de seguridad que incluyó dos vans negras y patrulleros que escoltaron su caravana hasta la base militar Andrews, informó Infobae.

Foto: (REUTERS/Jonathan Ernst)

El presidente argentino fue acompañado por Karina Milei, secretaria General de la Presidencia; Luis Caputo, ministro de Economía; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; y Santiago Bausilli, titular del Banco Central.

El canciller Gerardo Werthein y Alec Oxenford, embajador argentino en Estados Unidos, recibieron a la comitiva en Washington. Los funcionarios se hospedan en la residencia oficial Blair House, frente a la Casa Blanca, desde donde se trasladaron al encuentro con Trump.

«Me siento muy honrado en este momento», comenzó así sus palabras Milei ante el mandatario republicano y continuó agradeciéndole por su «gran liderazgo» para alcanzar «la paz en medio oriente». Valoró el encuentro y sostuvo que así podrán seguir avanzando con «las ideas de la libertad».


Donald Trump: «Tenemos confianza que el presidente Javier Milei lo hará bien»


Durante la breve aparición ante medios antes de ingresar a la «cabinet room», Trump elogió la labor económica de Milei y aseguró: «La elección está cerca y la victoria es muy importante, estamos acá para apoyarte. Será mejor después de este acuerdo».

También participó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien destacó la importancia de fortalecer los puentes económicos con los aliados: «No vamos a ignorar a nuestros aliados y es mejor formar puentes económicos con ellos. Es una gran oportunidad para los argentinos».

«Tenemos confianza que el presidente Javier Milei lo hará bien«, replicó Trump.

Sin embargo, Trump advirtió que la ayuda económica estadounidense está condicionada al resultado electoral: «Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si Milei pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina». Al mismo tiempo, afirmó que el éxito de Argentina será importante para todos.

Por su parte, Milei felicitó a Trump por su rol en el acuerdo de paz entre Israel y Hamas, destacando el retorno de los 20 rehenes vivos y el liderazgo estadounidense en el contexto internacional. Durante el encuentro, el presidente argentino le entregó a Trump una plaqueta conmemorativa que resaltó el acuerdo de paz en Medio Oriente.


Javier Milei fue recibido personalmente por Donald Trump


A las 14:40, Milei fue recibido personalmente por Donald Trump en la puerta de la Casa Blanca. Ambos jefes de Estado se saludaron ante los medios antes de ingresar a la «cabinet room» para iniciar la reunión, acompañados por los ministros y funcionarios que integran la delegación argentina.

Donald Trump recibió a Javier Milei en la puerta de la Casa Blanca. Foto: gentileza Infobae

Previo a la llegada de Milei, la Casa Blanca ya estaba preparada con la Guardia de Honor lista para recibir al presidente argentino, en un ambiente de máxima expectativa por los anuncios que podrían derivar del encuentro.


El presidente Javier Milei se reunió esta tarde con Donald Trump en la Casa Blanca para consolidar la sintonía personal entre ambos mandatarios y avanzar en una agenda de cooperación estratégica entre Argentina y Estados Unidos. "Si no gana, no contará con nosotros. Si pierde, no seremos generosos con la Argentina”, advirtió en una conferencia de prensa delante de la comitiva argentina. De inmediato salió el Gobierno a explicar las declaraciones de Trump.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora