Narcomenudeo: el equipo de fiscales va a la Legislatura de Neuquén a pedir las leyes que necesita

Se reunirán con los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Lo que está en el corto plazo es una profunda reforma en el Código Procesal Penal de la provincia.

El fiscal general José Gerez se sumergirá este martes en un ambiente en el que se mueve con comodidad: la Legislatura de Neuquén. Invitado por los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia expondrá sobre narcomenudeo, tema que el gobierno provincial puso en el centro de la agenda este año, y les pedirá la aprobación de un paquete de leyes que considera imprescindible para que su equipo de trabajo tenga más herramientas.

La reunión comenzará a las 9 en la comisión que preside Ernesto Novoa (Comunidad) y Gerez asistirá acompañado por el fiscal jefe Agustín García, las fiscales del caso Eugenia Titanti y Silvia Moreira, y la asistente letrada Mariana Querejeta, integrantes de la unidad fiscal de narcocriminalidad.

El proyecto que va a defender es uno solo, pero reforma varios artículos del Código Procesal Penal de la provincia e introduce algunos nuevos. Tiene consenso de casi todos los bloques.

Las nuevas herramientas


Por ejemplo autoriza la denuncia anónima, hasta ahora prohibida, y crea las figuras del informante pago y del agente encubierto.

Otras novedades son los allanamientos nocturnos, la detención por 48 horas sin orden judicial (en la actualidad son 24 horas) y cambios en la duración de la prisión preventiva.

También es posible que se discutan otras herramientas como la entrega vigilada, para el seguimiento de la droga que llega por encomienda; y el uso de drones para tareas de seguimiento y vigilancia.

La provincia de Neuquén se hizo cargo del narcomenudeo desde el 28 de febrero pasado. Antes, el comercio minorista de droga lo perseguía la justicia federal.

Seguramente Gerez les entregará a los legisladores estadísticas actualizadas de la cantidad de operativos realizados en los últimos meses, los kilos de droga secuestrada, las prisiones preventivas y las condenas dictadas.