Neuquén actualizó su Ficha Limpia para restringir el ingreso de condenados y violentos a cargos en la ciudad
La nueva Ficha Limpia en la ciudad se aprobó pasadas las 14 en el Deliberante de Neuquén por unanimidad. No hubo oposición, salvo la izquierda que se retiró antes del voto
«Se adhirió a la ley provincial, se acoplaron las bondades de nuestra ordenanza y se mantuvieron las características no contempladas por la ley provincial» resumió José Luis Artaza al momento de informar sobre las adecuaciones que se llevaron a cabo para aprobar la Ficha Limpia en la ciudad de Neuquén, en sintonía con la ley provincial sancionada recientemente.
La nueva Ficha Limpia para la ciudad agregó a la negativa a ser elegidas o designadas en cargos de la ciudad, a las personas que tengan condena penal ratificada en segunda instancia, además de condenas por defraudación, estafas, corrupción, personas con juicio político, inhabilitadas por la justicia, personas con juicio a prueba por algún ilícito y aquellas que integren el registro de violentos.
Las inhibiciones para presentarse a cargos o ingresar al Concejo, al municipio o a los organismos descentralizados como la Defensoría del Pueblo, los tribunales de Faltas o Sindicatura en Neuquén, incluyen ser deudor alimentario o tener condenas por violencia de género.
La nueva ordenanza se aprobó por unanimidad pasadas las 14 de hoy, luego de que se retirara la concejala de la izquierda, Priscila Otton, tras la intervención del concejal Atilio Sguazzini (MPN) que cuestionó su postura política y le endilgó que a la edil le «escribieran el discurso».
Otton adelantó su voto en contra por considerar que la ordenanza era una «operación de márqueting político» y «simulacro», en tanto planteó que era una «proscripción dentro del régimen» y parte de la reforma política del presidente Javier Milei, lo que derivó de inmediato en el cruce con Sguazzini , presidente del bloque oficialista.

La concejala del MPN, Victoria Fernández, defendió la iniciativa y destacó que «se trabajó mucho» en la ordenanza original de Neuquén, a la que se agregaron los contenidos de la ficha limpia que aprobó la Legislatura.
«En 2022 fue una de las primeras en el ámbito municipal en la República Argentina en implementarla, que se estableció no solo para los representantes, sino el criterio de alcance a las designaciones políticas de los organismos descentralizados; se trabajó mucho y se incluyó lo del registro de violentos y la imposibilidad de que asumieran o se presentaran los deudores alimentarios«, recordó.
Indicó que la adhesión a la ley provincial y la adecuación de la Ficha Limpia en la ciudad «mejora los controles y establece un criterio unívoco» en para quienes tengan responsabilidades políticas en la ciudad.
Por su parte, Denisse Stillger (PRO) recordó que junto con el ex concejal Marcelo Bermúdez, en 2022 se dio el «puntapié inicial» que luego generó un «arduo trabajo» hasta que se llegó a la aprobación que no logró en ese momento el eco en la Legislatura, donde también se había presentado.
Celebró el respaldo del gobernador Rolando Figueroa (Comunidad), consideró que el reclamo de la ciudadanía «trascendió los niveles de gobierno» y que los representantes políticos «entendieron el mensaje» de que las personas a cargo del gobierno deben ser «intachables» y tener compromiso con la ciudadanía.
"Se adhirió a la ley provincial, se acoplaron las bondades de nuestra ordenanza y se mantuvieron las características no contempladas por la ley provincial" resumió José Luis Artaza al momento de informar sobre las adecuaciones que se llevaron a cabo para aprobar la Ficha Limpia en la ciudad de Neuquén, en sintonía con la ley provincial sancionada recientemente.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios