Neuquén suspenderá los radares en rutas provinciales con una ley que exigirá más regulaciones
Los diputados dieron despacho al proyecto, que quedó más cerca de aprobarse en la Legislatura. No alcanzará a los que están en la Ruta 40 y la Ruta 237.
Los radares de velocidad que están instalados en rutas provinciales de Neuquén quedarán suspendidos por 180 días cuando se apruebe la ley que este miércoles tuvo despacho en la Legislatura. El proyecto impone condiciones para poder colocarlos y determina qué se hará con el dinero de las multas, una de las principales fuentes de recaudación de los municipios que los tienen en sus ejidos.
La ley para regular la «colocación, operación, y autorización» de los sistemas de radares de control de velocidad en rutas provinciales la presentó Gisselle Stillger de Arriba Neuquén. Hoy obtuvo despacho unánime en la comisión de Asuntos Municipales y Transporte y pasará el martes por las de Asuntos Constitucionales y Presupuesto.
Entre los principales puntos, el proyecto propone:
- Definir como autoridad de aplicación la dirección provincial de Seguridad Vial.
- Fijar como criterios para autorizar los radares de velocidad una evaluación técnica de las zonas con mayor índice de siniestralidad, la priorización de sectores críticos como zonas escolares, urbanizaciones, y cruces de rutas
- Exigir una señalización visible, con una distancia no menor a 500 metros antes del punto de control, indicando su existencia.
La ley, una vez aprobada, suspenderá todos los radares existentes por 180 días para «hacer borrón y cuenta nueva y que tengan que presentarse ante la autoridad de aplicación a pedir la autorización. El proyecto establece que, en ese período, «quedarán fuera de funcionamiento» y no podrán emitir ningún tipo de multa.
Este martes se agregó la obligación de que Seguridad Vial publique y mantenga actualizados los montos recaudados por la aplicación de multas y su destino y también de que publique el listado de radares autorizados con ubicación física, fecha de autorización, de homologación y última auditoría realizada.
La propuesta indica que el 50% de los fondos recaudados por las infracciones generadas por exceso de velocidad captadas por radares «serán destinados a programas de educación y concientización en seguridad vial».
Neuquén suspenderá los radares: dónde están ubicados
En Neuquén hay ocho radares en rutas provinciales, pero solo tres habilitados: uno en la Ruta 7 en San Patricio del Chañar y dos en Añelo, también en Ruta 7.
Además, hay otros ubicados en rutas nacionales, móviles y fijos, pero que quedarán fuera de esta ley. Los identificados en la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con ubicación son:
- Ruta 40 en Villa La Angostura (móvil): kilómetro 2.100 a 2.125
- Ruta 40 en Villa La Angostura (fijo): kilómetro 2.109 (sentido descendente)
- Ruta 40 en Villa La Angostura (fijo): kilómetro 2.112 (sentido ascendente)
- Ruta 40 en Villa La Angostura (fijo): kilómetro 2.112 (sentido descendente)
- Ruta 40 en Villa La Angostura (fijo): kilómetro 2.119,5 (sentido descendente)
- Ruta 22 en Senillosa (fijo): kilómetros 1.252 a 1.256 (sentido ascendente)
- Ruta 22 en Senillosa (fijo): kilómetros 1.252 a 1.256 (sentido descendente)
- Ruta 237 en Picún Leufú (fijo): kilómetro 1.351, 4 (sentido ascendente/descendente)
- Ruta 237 en Picún Leufú (fijo): kilómetro 1.352,5 (sentido ascendente)
Comentarios