Nicolini renunció como juez y será el ministro de Seguridad de Rolando Figueroa

El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura le darán tratamiento exprés para que pueda asumir el domingo en el gabinete del gobernador.

El juez Matías Nicolini presentó este martes su renuncia al cargo, y el domingo asumirá como ministro de Seguridad en el gabinete del nuevo gobernador de Neuquén Rolando Figueroa.

La renuncia de Nicolini será tratada este miércoles en el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia y remitida de inmediato al Consejo de la Magistratura, donde el jueves la aceptarán en reunión extraordinaria. Así quedará en condiciones de asumir el cargo en el gabinete.

La información trascendió en la cuenta de X (ex Twitter) del periodista Alejandro Lillo, y diario RÍO NEGRO la pudo confirmar a través de tres fuentes.

Nicolini se desempeña como juez procesal administrativo en Zapala y este año fue designado juez electoral. Es un hombre de estrecha confianza del gobernador electo.

El ministerio de Seguridad es una de las pocas carteras en las que aún no está designado el o la titular. Figueroa lo considera clave en su esquema de gobierno.

El nuevo ministro se especializa en derecho administrativo. En la actualidad se ocupa de todos los juicios contra el Estado en el interior de la provincia, a través del juzgado procesal administrativo del interior.

Con el mismo trámite exprés que se aceptará su renuncia, se lo designó juez electoral justo antes de los comicios del 16 de abril en los que Figueroa derrotó al Movimiento Popular Neuquino con una coalición liderada por su partido Comunidad.

También trascendió que el comisario general Carlos Tomás Díaz Pérez, actual superintendente de Investigaciones, será el nuevo Jefe de la Policía de Neuquén.

Quién es Nicolini


El 6 de octubre de 2016, cuando la Legislatura aprobó su pliego y lo designó juez procesal administrativo del interior de Neuquén, Rolando Figueroa presidía la sesión y Matías Eduardo Nicolini estaba entre el público. El entonces vicegobernador lo felicitó con un breve discurso. Nadie lo dijo, pero tampoco era necesario: ambos se conocían muy bien.

En esa época, Nicolini era el asesor legal de Figueroa en la Legislatura. Antes había sido asesor de Juan Luis Ousset en el Consejo de la Magistratura. Desde el domingo, Ousset será el Ministro Jefe de Gabinete.

Las funciones del ministerio de Seguridad


De acuerdo con el proyecto de ley de Ministerios que este miércoles tratará la Legislatura, el Ministerio de Seguridad se encargará entre otras tareas de «asistir al gobernador en la determinación y ejecución de políticas relativas al orden público y la seguridad».

También tendrá como misión «fiscalizar, planificar, ejecutar, controlar y clasificar el grado de secreto y/o confidencialidad de las tareas de inteligencia y análisis de la información conducentes a la prevención y control del delito en todo el ámbito provincial y las políticas destinadas a la seguridad».

Otro de sus roles será «asegurar una comunicación eficiente con el Poder Judicial de la provincia a los fines del óptimo cumplimiento» de sus atribuciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios