No más ley de emergencia por inundaciones en Bahía Blanca: Javier Milei vetó la normativa
El presidente firmó el decreto 424/2025 que rechaza en su totalidad el proyecto de ley que declaraba zona de desastre a los municipios afectados. El Ejecutivo argumentó que la ayuda ya fue otorgada a través del decreto 238/25.
“Las medidas ya están en marcha y alcanzan a más de 32 mil damnificados”, fundamentó el Gobierno nacional al vetar totalmente la ley de emergencia por las inundaciones de marzo en Bahía Blanca y Coronel Rosales. El decreto 424/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, sostiene que el proyecto sancionado por el Congreso duplicaba medidas ya implementadas y carecía de previsión presupuestaria.
La ley vetada había sido sancionada el 4 de junio y contemplaba la creación de un fondo especial de $200.000 millones, beneficios impositivos, una línea de créditos blandos y la suspensión de ejecuciones judiciales, entre otras medidas.
El Ejecutivo respondió que esos puntos ya fueron atendidos a través del decreto 238/25, que creó el programa “Suplemento Único para la Reconstrucción (S.U.R.)”.
Qué ley vetó el Gobierno de Javier Milei por las inundaciones en Bahía Blanca y qué implicancias tenía
A través del Boletín Oficial se informó al decisión del Gobierno de Javier Milei de vetar, en su totalidad, la Ley 27.790 que declaraba la emergencia en Bahía Blanca y Coronel Rosales. El proyecto incluía un fondo especial de $200.000 millones y beneficios impositivos.
El Gobierno argumentó que ya se ejecutaron fondos mediante el decreto 238/25, y que 32.076 personas ya cobraron el subsidio S.U.R., mientras que otras 3.962 están en revisión. En este sentido aseguraron que el 85,43% de los inscriptos ya recibió el beneficio.
El Gobierno también indicó que el Banco Nación ya está habilitado para otorgar líneas de financiamiento sin necesidad de una ley adicional, y que parte de la asistencia se financia con un préstamo del BID.
De qué se trata el programa S.U.R, desarrollado ante las inundaciones en Bahía Blanca
El decreto 238/25, citado como antecedente por el Ejecutivo, creó el “Suplemento Único para la Reconstrucción (S.U.R.)”, una prestación monetaria por única vez destinada a residentes de Bahía Blanca que sufrieron daños en sus viviendas. La inscripción al programa se realizó entre el 1° y el 25 de abril, con un total de 37.546 personas registradas.
De ese total, 32.076 ya accedieron al cobro, mientras que 3.962 casos continúan en análisis. El 85,43% de los solicitantes ya recibió el beneficio, y solo el 4% fue rechazado. El programa también incluyó un registro público de beneficiarios y un call center para facilitar el acceso.
Comentarios