Nuevo llamado a los gremios estatales de Río Negro para designar vocales para el Ipross

En el recurso jerárquico, Weretilneck ratificó la resolución de Trabajo y apartó a Soyem del Consejo Asesor. Definición abierta para la próxima votación.

La secretaria de Trabajo de Río Negro convocó para este martes 8 a los gremios estatales con el propósito de la designación de vocales al Ipross, cuyo nombramiento -hasta ahora- no fue posible por una votación cuestionada, la anulación por parte de la cartera laboral y la falta de consenso de los representantes sindicales.

El lunes pasado, el 30 de junio, los miembros sindicales en la obra social rionegrino – Fabio Polizzi (ATE), Clara Busso (Unter) y Gabriel Cévoli (APEL)concluyeron con sus mandatos, por lo cual, esas vocalías están vacantes.

El nuevo llamado se formalizó después de que el gobernador Alberto Weretilneck resolvió el recurso jerárquico planteado por Soyem en contra de la resolución de Trabajo, que anuló la votación y elección del 10 de junio, a partir de aceptar un reclamo de UPCN, APEL y Sitsa en contra de la participación de ese gremio municipal.

Con su medida, el área provincial -que conduce Martha Avilez- había convocado a una nueva reunión de los gremios para el 25 de junio, aunque la Cámara de Trabajo suspendió esa instancia a la espera de la resolución del recurso jerárquico de Weretilneck, que finalmente confirmó la determinación de su organismo laboral.

Frente a la programada reunión para este martes, Soyem presentó un amparo en el Superior Tribunal de Justicia que ya tiene el expediente para resolver inicialmente sobre el conflicto de competencia entre el Juzgado Contencioso Administrativo y la Cámara, considerando que se declararon ajenas para ocuparse del conflicto de Trabajo y Soyem de su integración en el Consejo Asesor.

El gremio municipal requirió una respuesta judicial rápida porque la elección está prevista para mañana, pero existe un escollo, ya que ese Poder inició este lunes su feria de invierno hasta el 21 de julio.

En el recurso jerárquico, Weretilneck defiende la actuación de Avilez y, en referencia a “Soyem Viedma”, se afirma que esa organización “sólo representa a los municipales” de la Capital, pero “no así a los agentes provinciales ni de otros municipios”.

En la reunión de este martes, la representación de Soyem Viedma -Emilio Recachuk y Silvia Granada- no participará por la resolución de Trabajo, ratificado por el gobernador. Foto: Marcelo Ochoa.

En cambio, el mandatario convalidó la también cuestionada participación de Sitsa (gremio de saneamiento) porque revisten en una “empresa del estado provincial”, recordando la interpretación de la Procuración del Tesoro de la Nación que considera que “el carácter de agente público puede extenderse” al personal de “sociedades estatales que, aunque regidas por el derecho privado, se encuentran bajo control estatal, prestan funciones públicas y se insertan dentro de la administración descentralizada”.

En este marco, en Trabajo, este martes, a las 11, se reunirán los representantes sindicales, que serán siete por el apartamiento de Soyem.

La definición está abierta, a pesar de que algunos gremios consideran que no existirían alteraciones en el resultado si las posturas se mantienen.

Aluden a que la anulada votación del 10 de junio concluyó que Unter y ATE mantendrán sus vocales con mandatos completos (tres años), y el tercer representante al Ipross tendría un período compartido entre viales y Sitrajur.

Esta moción -que formalizó Unter- superó a la planteada por UPCN; consistía en los tres mandatos compartidos y contenía a esa propia organización, ATE, legislativos, Sitsa, viales y Unter.

En la votación, la propuesta docente alineó a su sindicato, viales, Sitrajur, ATE y Soyem cuando UPCN, Sitsa y Apel optaron por la otra alternativa. Concluyó con cinco votos a tres y, por eso, la salida del gremio de los municipales arrojaría la misma designación si se sostienen los votos originales.