Odarda aseguró que el paso Tacuifí que conduce a Lago Escondido es transitable

Dijo que el camino vecinal es utilizado en forma diaria por camiones que llevan material pesado para la hidroeléctrica de Joe Lewis.

“La lucha no ha fracasado. Por el contrario: esta lucha se mantuvo durante más de 20 años por parte de ciudadanos comunes y organizaciones sociales contra un frente poderoso como es Joe Lewis, la sexta fortuna de Inglaterra. Protegido además por el gobierno de Río Negro y durante el gobierno de Mauricio Macri”. De esta forma, Magdalena Odarda se refirió al complejo recorrido que realizó el diario RÍO NEGRO por el camino de Tacuifí con la intención de llegar a Lago Escondido tras el fallo de la justicia que le ordena a la provincia de Río Negro abrir esa ruta.

“Es una lucha de David contra Goliat. La sentencia de la Cámara de Bariloche nos dio la razón. Es un triunfo de la soberanía frente a los privilegios de los que han gozado de impunidad por haber estado protegido por el poder político”, dijo Odarda, la impulsora de la causa original por el libre acceso a la costa del lago.

También se refirió a la tranquera que indicaba el inicio de ese camino vecinal y que fue reemplazada por un portón de alambre tejido en 2020, en plena pandemia. “Camino rural privado. Circule con autorización de los vecinos, quienes lo construimos y lo mantenemos. Gracias por su colaboración”, advierte un cartel.

Se naturaliza este vallado o cerramiento que se realizó en el camino en plena cuarentena, violando las normas de la pandemia. En ese sector, se instalaron cámaras de vigilancia escondidas entre los árboles”, manifestó.

Lo definió como un vallado “peligroso porque tiene alambres de púa infranqueables. Y fue realizado a los ojos de los funcionarios públicos que pasan con sus autos oficiales por la ruta 40, a pesar de un fallo del 2013 que determinaba que ese camino estaba afectado al uso público”.

Odarda denunció la construcción de un puesto policial financiado por Joe Lewis. Foto: gentileza

Odarda insistió en que todos esos datos serán incorporados en una denuncia penal “contra la Fiscalía de Estado de Río Negro, el jefe de Policía de Río Negro y otros actores” por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y cohecho. “Meses después de este vallado, con los camiones, la maquinaria y los equipos de herreros de la propia empresa Hidden Lake se construyó un puesto policial financiado por el propio Lewis”, señaló.

Odarda advirtió que insistirá con la investigación de “favores o dádivas prohibidas en el ejercicio de sus funciones con el fin de proteger el camino de Tacuifí para que sea exclusivo de Lago Escondido”.

También desmintió que ese camino sea intransitable: “Esa justificación se cae porque el camino es utilizado en forma diaria -incluso en épocas de lluvia- por camiones que van y vienen llevando material pesado para la hidroeléctrica de Lewis. Tenemos fotos de los vehículos ingresando con material. Se demuestra la transitabilidad del camino”.

Aseguró que en la denuncia, incluirá la autorización para el fraccionamiento de tierras fiscales linderas al camino de Tacuifí, autorizadas por la Dirección de Tierras: “Sobre todo la venta entre integrantes de la familia Puchy que construyó una vivienda desde donde se vigila el vallado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios