Para Rolando Figueroa, era «mejorable» la ley para el reparto de ATN y del Impuesto a los Combustibles
El gobernador de Neuquén planteó que no es estímulo para la provincia porque se propuso la distribución según los índices de coparticipación actuales. Las leyes tienen media sanción del Senado y se tratarían hoy en Diputados.
Las leyes de los gobernadores que se tratarán en la sesión de este miércoles en Diputados para establecer un nuevo reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Impuesto a las Combustibles eran «mejorables», según analizó Rolando Figueroa por su efecto para Neuquén. El mandatario, quien apoyó las iniciativas, consideró que no representa un «estímulo» para la provincia, ya que no se vería particularmente beneficiada si la distribución se hace en función de los índices de coparticipación.
«La verdad que todo reparto que exista en función de una ley de coparticipación que castiga fuertemente a los neuquinos no tiene un estímulo que nos lleve a empujar esto para que salga urgentemente», sostuvo.
Para el mandatario neuquino, «hay otras formas de razonar la distribución», ya que la actual, como está planteada, «siempre termina beneficiando a determinadas provincias».
«Hay otras formas que serían mucho mejor. En el aporte de los combustibles, con el devenir de los días consideramos que si los montos son para sostener rutas, lo más justo habría sido que por el combustible que venda cada provincia pueda quedar ese recurso en la provincia», planteó.
«Es algo que, como están las reglas de juego, acompañamos a los gobernadores, pero es un modelo sumamente mejorable y perfectible», se sinceró sobre las propuestas.
Figueroa insistió con que es «muy importante analizar lo que nos sucede con la coparticipación» porque hay provincias «que tienen la mitad de los habitantes y reciben el doble» que Neuquén. Aseguró que, por cada 100 pesos que envía al gobierno nacional en impuestos vuelven 50, mientras que en Formosa vuelven 700. «No nos hace bien», reclamó.
Las leyes de los gobernadores que se tratarán en la sesión de este miércoles en Diputados para establecer un nuevo reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Impuesto a las Combustibles eran "mejorables", según analizó Rolando Figueroa por su efecto para Neuquén. El mandatario, quien apoyó las iniciativas, consideró que no representa un "estímulo" para la provincia, ya que no se vería particularmente beneficiada si la distribución se hace en función de los índices de coparticipación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios