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Plena autonomía para Nuñez en el armado para Educación en Río Negro

Presentación masiva de renuncias, que superan la treintena. El futuro ministro prevé “movimientos y continuidades”. El viceministro Carrizo volvería a Infraestructura. La revisión llega a las dos vocalías gubernamentales, que tendrán nuevas designaciones.

Pablo Nuñez asumirá el próximo lunes en Educación, con plena autonomía en la reformulación del ministerio. Los actuales funcionarios ya presentaron sus dimisiones y superan la treintena, con los delegados de los Consejos Escolares.

El futuro ministro volverá esta semana a Viedma y, seguramente, avanzará en charlas para la conformación de su gabinete.

Al transmitir su pedido, Ñuñez desdramatizó la fase de las renuncias y lo fundamentó en la necesaria libertad de elegir a personas de su confianza. “Habrá movimientos y, también, continuidades”, aclaró a sus allegados, estimándose que la mayoría saldrá de la estructura de conducción educativa, que conoce bien después de casi ocho años en funciones ministeriales.

La semana próxima, Educación ya tendría su nuevo esquema de funcionarios.

La transición se extenderá demasiado: dos semanas. El lunes 23 de mayo fue el anuncio de parte de la gobernadora Arabela Carreras de la designación de Nuñez por Mercedes Jara. La jura se preveía para hoy pero, luego, se postergó para el 6.

Con esa oficialización, la cartera educativa primero se sorprendió y, después, se aquietó, especialmente luego de los masivos pedidos de renuncias. Ese requerimiento es amplio y alcanza a las vocalías gubernamentales, que son designadas por decreto por el Ejecutivo. Así se confirma que Carreras otorgó soberanía de revisión a Nuñez.

El Consejo de Educación se integra con dos vocales gubernamentales: Angélica Portales y Omar Ribodino, quien renunció recientemente para jubilarse y esa vacante estaba destinada para Nuri Tesira Tello. Pero, habrá -según trascendió- dos nuevas designaciones.

La evaluación mayor en el armado recae en las secretarías. Son cinco: Derechos Humanos (Duilio Minieri), Educación (Adrián Carrizo), Asuntos Legales (Miguel Cruz), Administración Financiera (Andrea Lorena Ribodino) e Infraestructura Escolar (Mailén Ciancio).

Para algunas ya habrían definiciones. El viceministro Carrizo volvería a la secretaria de Infraestructura, responsabilidad que ocupó durante más de cinco años, empezando en la gestión de Mónica Silva y siguió con Jara hasta el 2021 cuando lo ubicó en su similar de Educación, en ocasión de la partida de Gabriel Belloso.

Carrizo reemplazaría a Ciancio para ocuparse de esa gestión edilicia de las escuelas que siempre es un punto conflictivo. Justamente, esta semana, la Unter volvió con cuestionamientos en esas ejecuciones.
El renunciado primer anillo de conducción incluye además a una decena de subsecretarías, la dirección general y ocho direcciones de niveles.

El viernes, Jara juntó a la quincena de delegados en los Consejos Escolares, requiriéndole también sus renuncias y, además, efectuando un repaso de lo realizado. Nada adelantó de lo que vendrá, a pesar que el día anterior había compartido horas de evaluación y de proyectos con su sucesor en el despacho ministerial, hoy mudado provisoriamente al primer piso de la Casona.

Antes de regresar a Cipolletti, Nuñez se reunió con la gobernadora y le transmitió su primer cuadro de situación de Educación. En ese momento, Carreras le confirmó de la postergación de su asunción y se evalúo la opción de un ingreso funcional previo. Las dudas legales se confirmaron y la disponibilidad del mando educativo también se aplazó para el 6.

Nuñez seguramente es consciente de que la transición se hizo larga e incierta y, por eso, adelantará las entrevistas con viejos y futuros funcionarios. Eso ya lo preveía para este jueves y viernes, pero pensaba cumplirlo como ministro.


Unter: Carreras “se olvidó de Educación”


La conducción de la Unter cuestionó a la gobernadora Arabela Carreras porque “decidió el cambio de funcionarios en Educación” y se “olvidó que el sistema debe seguir funcionando igual”, “a punto de finalizar el primer trimestre, no hay respuestas concretas para nada, solo demoras o resoluciones improvisadas”.

En un comunicado, el gremio afirmó que “esta situación es inadmisible y debe cesar, más allá de las transiciones ocasionales”.

Agregó que en las escuelas primarias “se deben cerrar el periodo de corte evaluativo de las trayectorias educativas” y, luego del “retroceso en la resolución de los boletines”, “recién hoy se informa por correo electrónico que se mantiene este documento en formato papel”.

En otra parte, la organización, que lidera Sandra Schieroni, manifestó que “más allá de las resoluciones y los cambios de funcionarios”, el “ministerio debe mantener la comunicación permanente con las instituciones. El derecho de enseñar y aprender ya sufre demasiadas vulneraciones, como para sumar otras generadas por las indefiniciones políticas de quienes deben garantizarlo”.

Previamente, la Unter Viedma cuestionó la “escasa inversión en infraestructura” escolar y habló que la “cuarentena del Gobierno se sigue prolongando”.


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