PRO Río Negro convocó a internas de candidatos y luego postergó plazos para negociar con LLA

Hay una dupla del partido amarillo definida para encabezar una lista de unidad y evitar ir a las urnas el 27 de julio.

El PRO convocó para fines de julio a elecciones internas para definir sus candidatos al Congreso Nacional, con un cierre de listas que se postergó por las negociaciones planteadas con La Libertad Avanza.

El cronograma original preveía esa presentación para el lunes próximo, el 30 de junio, pero luego se aplazó hasta el 11 de julio, con un corrimiento de los otros plazos, aunque se mantiene la elección para el último domingo de julio, el 27. El Partido Justicialista tiene programado también su comicio interno para esa misma jornada.

La postergación, fijada por la conducción partidaria, se explicó en las gestiones que se realizan con las autoridades libertarias para un eventual entendimiento electoral.

El programa definitivo prevé el 11 para la inscripción de candidatos, el 12 para su oficialización por parte de la Junta Electoral, el 15 para la presentación de los modelos de boleta, el 18 de julio para su aprobación y, finalmente, las internas se confirmaron para el 27.

La estrategia partidaria se concentra en la inscripción de una única lista, que estaría encabezada por los legisladores Juan Martin para el Senado y Martina Lacour para Diputados.

Según el cronograma de la Cámara Electoral, diez días después de las internas del PRO, el 7 de agosto, se cumplirá el plazo para la presentación de alianzas en la Justicia. Por eso, el esquema “amarillo” definido —como el de otras fuerzas- establece que sus candidaturas electas no serán definitivas, es decir, quedarán supeditadas a los posibles acuerdos con otros partidos.

El PRO, que preside Martin en Río Negro, se focaliza en conversaciones con La Libertad Avanza, que se habrían reactivado después de un período de parálisis. Así, la resolución del Consejo Directivo, del miércoles pasado, modificó el cronograma; esencialmente, postergó la inscripción de listas hasta el viernes 11 de julio.

Los próximos días serán decisivos en la posibilidad de acuerdo del PRO con los libertarios en Río Negro. Ese entendimiento, en principio, presenta similares inconvenientes al resto del país, empezando por Buenos Aires.

Los mileistas no quieren alianzas partidarias, sino adhesiones de dirigentes o de sectores, y ese esquema es resistido por la dirigencia amarilla.

Además, en la Provincia, un acercamiento entre ambos partidos es inversamente proporcional a la proximidad de LLA con el diputado Aníbal Tortoriello, que renunció el año pasado al partido del expresidente Mauricio Macri y, en el terruño, mantiene un fuerte enfrentamiento con Martin.