Protesta Hospitalaria: Iglesias piden al Gobierno una “pronta solución” a la crisis en Salud

Asspur espera una respuesta a su pedido de audiencia con la gobernadora. El Movimiento Ecuménico resalta el trabajo del personal de los hospitales pero aclara que su "entrega tiene un límites", y  pide que se atiendan sus "necesidades y dignidad”.

Los hospitalarios de Asspur siguen con su paro mientras esperan la respuesta del oficialismo a la gestión de una audiencia con la gobernadora Arabela Carreras. Simultáneamente, el Movimiento Ecuménico y distintas iglesias reclamó al gobierno provincial una “pronta solución” a la crisis de Salud cuando se cumple la tercera semana de medidas en los hospitales rionegrinos.

Se pondera la “dedicación” de los trabajadores pero se aclara que su “entrega también tiene límites y su propia necesidad y dignidad requiere atienda” el reclamo salarial.

El Plenario de Asspur se reunirá hoy para resolver acciones para la semana próxima, además del paro por tiempo indeterminado ya dispuesto. También, la agrupación tendrá entre hoy y mañana una respuesta a su solicitud de un encuentro con la mandataria y de la reapertura de las negociaciones, a partir de una gestión prometida por el presidente del bloque de JSNR, Facundo López en la reunión de ayer en la Legislatura cuando los trabajadores ocuparon el hall del edificio parlamentario.

Por otra parte, el Movimiento Ecuménico hizo pública una nota para la mandataria y el ministro de Salud, Fabian Zgaib por el “estado de alerta y movilización” que realizan desde “hace tres semanas los trabajadores de los hospitales de Rio Negro, agrupados en ASPUR”.

Aluden que “pareciera que poco importa a los gobernantes” y “no recuerdan” “el esfuerzo y el compromiso social de los trabajadores de salud durante la Pandemia de Covid-19. Esa dedicación -se agrega- merece un reconocimiento especial, pues los trabajadores demuestran que todos
los días están junto a las personas que sufren enfermedad y que tienen como única opción el
acceso a la salud pública, a pesar de la situación de abandono en la que se encuentran nuestros
hospitales”.

“La entrega (de los trabajadores) también tiene límites y su propia necesidad y dignidad requiere se atienda este reclamo”.

Resalta que “toda crisis que se genera en la salud pública, acaba perjudicando fundamentalmente a las familias más vulnerables de nuestros barrios”, y la “falta de sensibilidad de los gobernantes con las familias y personas que más lo necesitan y con el personal de salud, dejan al descubierto la violación de los derechos fundamentales de las personas”.

Al final, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos se solidariza con los “trabajadores de la salud de los hospitales públicos”, “reclamamos por las personas que están atravesando enfermedad y necesitan de los hospitales públicos”, y “solicitamos a la Gobernadora y al Ministro de Salud le” que “encuentren una pronta solución a esta crisis que afecta a las personas, que esperan una respuesta a su sufrimiento, a quienes dedican su vida para ayudar a la población y necesitan la dignidad de la contraprestación justa de su trabajo”.

El documento lleva la firma del Movimiento, conjuntamente con Luis García y María Elena Peralta por el Obispado de Viedma; María Norval por la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata y Soledad Navarro por la Iglesia Metodista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios