Quiénes son los otros libertarios que pelearán el voto de Javier Milei en Neuquén

En Neuquén habrá dos boletas para llevar “las ideas de la libertad”, aunque una sola tendrá el sello oficial de Javier Milei. Fuerza Libertaria, de Carlos Eguía, dice tener coincidencias con las políticas del gobierno nacional, pero no con los referentes locales.

Las elecciones legislativas del 26 de octubre ofrecerán en Neuquén dos opciones para encauzar el voto «libertario», aunque no necesariamente la representación de Javier Milei en la provincia. La herramienta oficial del armado presidencial será La Libertad Avanza, recientemente habilitado como partido, pero en los cuartos oscuros también buscará un lugar Fuerza Libertaria, que prepara un llamado internas para el 10 de agosto.

El partido tiene como presidente a Carlos Eguía, el conductor y empresario de medios que fue candidato a gobernador en 2023 de la mano de Milei. Con el sello «prestado» de Cumplir, ese año logró obtener cuatro bancas en la Legislatura y otras más de concejales en ciudades como Neuquén, Plottier y San Martín de los Andes.

En el 2024, el espacio inició el trámite para obtener su propio partido de distrito, Fuerza Libertaria, cuyo reconocimiento definitivo fue aprobado por la jueza Carolina Pandolfi en noviembre del año pasado.

«Nosotros estamos alineados con el presidente Javier Milei a nivel nacional pero no tenemos nada que ver con quienes en Neuquén son referentes de La Libertad Avanza», fue la definición del concejal de la capital, Joaquín Eguía, cuando le preguntaron la diferencia de su partido con el sello «oficial» de los Milei.

Pese a que hubo una ruptura con el presidente después de la campaña del 2023, ahora aseguran tener coincidencias con las ideas del partido «en un 95%» y acentúan la diferencia en Nadia Márquez, la presidenta de LLA en Neuquén que, posiblemente, encabece la lista de senadores en octubre.

Los otros libertarios: el león que no fue y las internas


Fuerza Libertaria no pudo quedarse con los símbolos identitarios del león o el águila con el fondo violeta que estarán en las boletas de la mano del partido oficial. En cambio, usarán una L naranja sobre un fondo azul oscuro.

El partido había propuesto, específicamente, el león negro y amarillo, pero la justicia se lo rechazó por entender que era idéntico al usado por LLA en 2023. “Constituye una vía inadmisible de captación de adherentes, en tanto lleva a confundir al electorado y a usufructuar el capital político de una alianza que, si bien dejó de existir como tal, conserva el derecho de protección de su nombre y atributos”, planteó.

El partido hizo una convocatoria a internas para el 10 de agosto para seleccionar a sus candidatos a senadores y diputados nacionales, de modo de cumplir con el requisito pedido por la jueza Pandolfi. Está previsto que el acto se realice en Neuquén capital, con un único centro de votación en San Martín 107, pero pueden habilitarse mesas en el interior como Zapala y San Martín de los Andes si hubiera un pedido de alguna lista.

Pero si se presenta una sola, será proclamada sin necesidad de ir a las urnas, como ya ocurrió con La Neuquinidad, la alianza del gobernador Rolando Figueroa. El plazo para presentar a los precandidatos vence este domingo.

Los otros libertarios: tres diputados y cinco concejales


Fuerza Libertaria hoy tiene tres bancas en la Legislatura, las de Guillermo Monzani, Alberto Bruno y Cecilia Papa. El espacio, que originalmente entró con el sello Cumplir que había candidateado a Carlos Eguía como gobernador, perdió un representante en el camino ya que Brenda Buchiniz rompió con el bloque poco tiempo después de asumir.

Hoy la legisladora integra LLA, aunque también mantiene una fuerte interna con Márquez.

Los diputados de Fuerza Libertaria vienen actuado como aliados del oficialismo de Rolando Figueroa en la mayoría de los temas. Bruno era uno de los más cercanos a la exvicegobernadora Gloria Ruiz, pero se alejó en cuanto se inició el proceso de su destitución.

El espacio también tiene cinco concejales: José Luis Artaza, Joaquín Eguía y Cintia Meriño en Neuquén capital; Pablo Scrugli en Plottier y Roberto Sicilia de San Martín de los Andes.